Comisión especial del Congreso de seguimiento a las acciones contra el Covid-19 acordó invitar al primer ministro Vicente Zeballos. (Foto: PCM)
Comisión especial del Congreso de seguimiento a las acciones contra el Covid-19 acordó invitar al primer ministro Vicente Zeballos. (Foto: PCM)
/ Victor Gonzales

La comisión especial de seguimiento respecto a las acciones para mitigar el impacto del (COVID-19) se declaró instalada este viernes 17 de abril, luego de que sus integrantes eligieran formalmente a su presidente, el parlamentario Leonardo Inga (Acción Popular).

En una de sus primeras decisiones, la comisión especial aprobó convocar para una próxima sesión -aún sin fecha- al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; al ministro de Salud Víctor Zamora; así como a la presidenta ejecutiva del EsSalud Fiorella Molinelli, a fin de que brinden alcances sobre las acciones realizadas para mitigar el avance del coronavirus.

Esto fue aprobado por unanimidad y, según se explicó, las coordinaciones para ello estarán a cargo de la mesa directiva. Esta sesión con los primeros invitados se realizaría de forma virtual y no pasaría de la próxima semana.

Respecto a la invitación de Zeballos, Inga detalló a El Comercio que esto se da a fin de que se informe el estado en el que se encuentra el plan de vigilancia y atención de la emergencia sanitaria que se viene aplicando por el COVID-19.

“Básicamente es para tener un punto de inicio de la relación con el Ejecutivo y poder saber cómo va la estrategia que tiene, cuánto se ha avanzado y qué es lo que tienen planeado de aquí al corto plazo. Para a partir de ello elaborar un plan de trabajo”, comentó el presidente del grupo.

Asimismo, entre los temas que se abordarán en la convocatoria al ministro de Salud, se verá la falta de implementación de equipos de protección en los diferentes hospitales, sobre todo en las regiones. También se le consultará sobre el abastecimiento de las pruebas rápidas y cómo está yendo su efectividad.

Inga recordó que varios congresistas han manifestado que dieron negativo en las pruebas rápidas, y luego en la molecular se detectó que portaban en virus.

“También queremos ver cuál es la situación de los hospitales de EsSalud a nivel nacional, sobre todo al interior del país, porque se tiene conocimiento de que no están trabajando en forma articulada con el Minsa. Queremos saber de primera mano esas explicaciones”, comentó Inga a este Diario respecto a la citación a Molinelli.

La sesión de instalación se desarrolló de forma virtual, siendo el primer grupo de trabajo en instalarse para el y el primero en hacerlo bajo esta modalidad. Para esta ocasión se utilizó la plataforma Microsoft Teams.

Instalación se realizó de forma virtual. (Foto: Captura)
Instalación se realizó de forma virtual. (Foto: Captura)

Hubo algunos inconvenientes técnicos y desorden al momento la sesión de instalación, que inició pasada las 8:00 a.m. A pesar de que existía un acuerdo político previo, algunos legisladores solicitaron que la Mesa Directiva sea conformada por médicos y especialistas de la salud.

Fue la congresista Mónica Saavedra (AP) quien propuso en lista única a Leonardo Inga para la presidencia, a Luis Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú) para la vicepresidencia y Erwin Tito Ortega (Fuerza Popular) como secretario.

Estos dos últimos son médicos de profesión, mientras que Inga es ingeniero industrial. La fórmula —que ya se conocía días atrás— fue aprobada por unanimidad.

Parlamentarios se conectaron a la sesión de forma virtual desde sus viviendas. En la foto, la legisladora Mónica Saavedra. (Foto: Difusión)
Parlamentarios se conectaron a la sesión de forma virtual desde sus viviendas. En la foto, la legisladora Mónica Saavedra. (Foto: Difusión)

“La llegada del COVID-19 implica un cambio en nuestro mundo tal y como lo conocemos. La forma de estudiar, de producir y hasta la manera en que nos relacionamos, todo va a cambiar. Quizás para siempre, aun no lo sabemos”, dijo Inga en un breve discurso.

La creación de esta comisión se aprobó en la sesión plenaria del 26 de marzo, con 70 votos a favor, tras una propuesta de Acción Popular y Podemos Perú.

Durante la sesión de este viernes, el congresista Daniel Olivares (Partido Morado) propuso que se trabaje con la Oficina de Enlace del Congreso, “para que nosotros podamos tener brazos y oídos en todo el país”.

“Y podamos coordinar con gobernadores regionales y con todas las autoridades que sean necesarias”, agregó. Esto fue recogido por el presidente.

Asimismo, la parlamentaria Mónica Saavedra planteó que para la próxima sesión se convoque al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y al ministro de Salud, Víctor Zamora.

Por su parte, el legislador Eduardo Acate fue uno de los que cuestionó que al personal de salud no le están llegando la indumentaria de protección en plena emergencia nacional. “Los médicos que están en primera línea no están teniendo la atención y los recursos necesarios”, expresó.

Finalmente, se acordó que las sesiones ordinarias de la comisión especial serán los martes a las 8:00 a.m., aunque podría sesionar cualquier otro día de forma extraordinaria.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL COVID-19

CongresistaBancada
Leonardo Inga (Presidente)Acción Popular
Mónica SaavedraAcción Popular
Freddy LlaulliAcción Popular
Anthony NovoaAcción Popular
Eduardo AcateAlianza para el Progreso
Tania RodasAlianza para el Progreso
Julio CondoriAlianza para el Progreso
Jesús del Carmen NúñezFrepap
Wlmer CayllahuaFrepap
Widman VigoFuerza Popular
Erwin Tito OrtegaFuerza Popular
Luis Felipe CastilloPodemos Perú
Robinson GupiocPodemos Perú
Posemoscrowte ChaguaUnión por el Perú
Hipólito ChaiñaUnión por el Perú
Jorge Pérez FloresSomos Perú
Matilde FernándezSomos Perú
Daniel OlivaresPartido Morado
Absalón MontoyaFrente Amplio


TE PUEDE INTERESAR: