Las entrevistas personales tendrán una duración de una hora y serán en dos turnos: tres postulantes en la mañana y tres en la tarde. (Foto: GEC)
Las entrevistas personales tendrán una duración de una hora y serán en dos turnos: tres postulantes en la mañana y tres en la tarde. (Foto: GEC)
/ CONGRESO
Redacción EC

La Comisión Especial del encargada de la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del (TC) aprobó, por siete votos, la resolución que excluye a dos candidatos del proceso que se sigue adelante, por incumplimiento de mandatos expresos que señala el reglamento.

Ambos postulantes, de quienes no se reveló sus nombres y se les codificó con los números 14 y 19, incumplieron los artículos 12, 14, y el 32.2 del reglamento que rige el proceso de selección.

MIRA AQUÍ | Constitucionalistas precisan que no es posible convocar a nuevas elecciones si al 28 de julio no se tienen resultados

Respecto al candidato N° 14, se indicó que el “informe de control (de la Contraloría) ha permitido identificar (que tiene) un procedimiento penal, que no tiene connotación ni sentencia ni condición punitiva para el postulante, pero que no fue declarado al inicio del concurso como era la exigencia”.

“De acuerdo con el Reglamento, eso determina la exclusión del postulante”, señala el informe elaborado por la asesoría de la comisión especial.

MIRA AQUÍ | Óscar Urviola: “Como demócrata no puedo decir que es un fraude o cosa por el estilo”

En cuanto al candidato N° 19, “este no cumplió con formular las salvedades a las observaciones del informe de control (de la Contraloría)”. “De acuerdo con el artículo 32.2 del Reglamento, el incumplimiento de este requisito señala que el postulante debe quedar inmediatamente excluido”, precisó la asesoría técnica.

Cronograma de entrevistas

De otro lado, la Comisión Especial, que preside el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular), aprobó, por 7 votos a favor, el cronograma de entrevistas personales de los 18 postulantes aptos, a realizarse entre el 21 y el 23 de este mes.

Por tanto, quedará el jueves 24 para cualquier eventualidad y para la publicación de resultados, según señala el cronograma del proceso.

MIRA AQUÍ | Comisión especial para elección de magistrados del TC debatirá este miércoles 16 cronograma de entrevistas a candidatos

En la sesión se informó que las entrevistas personales tendrán una duración de una hora y serán en dos turnos: tres postulantes en la mañana y tres en la tarde.

El postulante deberá llegar 20 minutos antes de la entrevista. “Se pierde el derecho a la entrevista por inasistencia y por impuntualidad. No se admite justificación alguna”, señala el artículo 34.3 del reglamento de la comisión.

MIRA AQUÍ | Elvia Barrios sobre denuncia de Vladimir Cerrón: Respeto esas acciones y “en su momento responderé”

Cabe indicar que el cronograma aprobado será publicado el sábado 19 de junio en la página web del Congreso de la República y en dos diarios de circulación nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra Violeta Bermúdez sobre las manifestaciones

TE PUEDE INTERESAR