El legislador Rolando Ruiz señaló que este sábado se analizará un nuevo cronograma de trabajo. (Foto: Congreso)
El legislador Rolando Ruiz señaló que este sábado se analizará un nuevo cronograma de trabajo. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente de la comisión especial del encargada del proceso de selección de magistrados del (TC), (Acción Popular), estimó que a fines de enero del próximo año el Parlamento elegirá finalmente a los nuevos tribunos.

MIRA: Piden a comisión especial del TC reconsiderar votación con la que se excluyó a 35 postulantes

Ruiz informó que dicho grupo de trabajo llevará a cabo su sexta sesión extraordinaria este sábado 7 de noviembre, donde se expondrá un nuevo cronograma de trabajo del proceso.

“Serían ocho días más. Estamos pensando en el día 11 de enero y, con ocho días más, estaríamos hablando del día 19 [para] la presentación del informe final [al Congreso]”, refirió el presidente de la comisión a Canal N.

Comisión Especial estima que a fines de enero se elegirían magistrados del TC

“Eso va al pleno, que tiene cinco días hábiles para citar a una sesión y poder elegir allí [a los magistrados]. Creo que a fin de mes podremos tener, con bastante suerte, la elección de los tribunos”, añadió.

Según el cronograma anterior, el informe de la comisión a la presidencia del Congreso iba a ser presentado el 11 de enero del 2021. Tras ello, el pleno debía ser convocado en los siguientes días.

Cabe indicar que según la citación de la comisión especial para este sábado, la sesión extraordinaria se realizará de manera virtual y se iniciará a las 16:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Entre los puntos que se verá en la agenda de dicho grupo de trabajo figura, precisamente, la aprobación de la adecuación del cronograma del proceso de selección.

Citación a sesión extraordinaria de la Comisión Especial. (Foto: Congreso)
Citación a sesión extraordinaria de la Comisión Especial. (Foto: Congreso)

Cabe precisar que los congresistas Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), integrantes de la comisión especial, han con la que se decidió eliminar a 35 de los 65 postulantes y que ha generado una serie de cuestionamientos.

El último miércoles, el grupo de trabajo del Legislativo para continuar con el proceso, pues a su consideración, cumplieron con los requisitos formales de inscripción.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra confirma que irá el lunes al Congreso a sustentar por qué la vacancia no procede