La Comisión Especial suspendió su sesión hasta el martes 22 de setiembre a las 7:00 pm. (Foto: Congreso)
La Comisión Especial suspendió su sesión hasta el martes 22 de setiembre a las 7:00 pm. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión Especial del que elegirá a los nuevos magistrados del pospuso la votación de su reglamento para este martes 22 de setiembre, a las 7:00 pm.

Mira: Caso Richard Swing: Martín Vizcarra en la mira de la fiscalía

La propuesta fue presentada por el legislador Gino Costa (Partido Morado), quien pidió que se dé un plazo de 24 horas para revisar el texto con los aportes recibidos de los asesores de dicho grupo de trabajo.

“Todo esto ha sido muy rápido y lo que yo quisiera es saber cómo se han incorporado mis propuestas y las de otros congresistas, y ya con la revisión más detallada, votar. Preferiría que no se vote ahora y saber cómo se iba a votar, si por artículo por artículo, que es lo que yo prefiero en lugar de todo el documento”, señaló.

En un principio, Jorge Pérez (Somos Perú) había solicitado al inicio de la sesión que se sometiera a votación el anteproyecto de reglamento, dado que quedan solo poco más 40 días hábiles para cumplir con su labor.

La congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), por su parte, reiteró que su propuesta sobre el lenguaje inclusivo no había sido incorporada en el anteproyecto del reglamento. Su pedido fue acogido porque se trataba de un “tema de redacción”.

En la sesión, el presidente de la comisión, Rolando Ruiz (Acción Popular), informó sobre las modificaciones al reglamento, como la redacción de los artículos 14-1 (literal F), 15 y 31.2, todos ellos referidos a la participación de la Contraloría General de la República.

Asimismo, a propuesta de Gino Costa se modificó el artículo 19.1 sobre el contenido de las tachas. En cuanto a la participación efectiva de la sociedad, se ha precisado que esta se da en la presentación de tachas.

En cuanto a la presentación de las carpetas, se trabajará con una única mesa de recepción de documentos dentro de la misma Comisión Especial. Se creará una dirección de correo electrónico de uso exclusivo para la remisión y recepción de documentos.

Del mismo modo, se tomó en consideración la propuesta de Diethell Columbus (Fuerza Popular) sobre el puntaje para la etapa de entrevista personal, así como la iniciativa de José Vega (Unión por el Perú) sobre la ampliación del plazo para absolver las tachas.

Finalmente, Jorge Pérez respaldó la propuesta de Costa y retiró su propuesta, con lo cual se sometió a votación el planteamiento de este último, que fue aprobado con 6 votos a favor, uno en contra (José Vega) y una abstención (José Luna Morales).

VIDEO RECOMENDADO:

Parlamentaria de UPP llama ‘Shakiros’ a congresistas: “Son ciegos, sordos y mudos” | CNC TV
‘Shakira’ es tendencia en Twitter tras ser nombrada en el debate por la vacancia del presidente Vizcarra en el Congreso por la parlamentaria María Bartolo.