El Congreso sigue adelante con la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo tras fallo a su favor del Tribunal Constitucional. (Foto: El Comercio)
El Congreso sigue adelante con la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo tras fallo a su favor del Tribunal Constitucional. (Foto: El Comercio)
/ GERALDO CASO BIZAMA
Redacción EC

La Comisión Especial del encargada de la selección de candidatos aptos para la titularidad de la rechazó diversas denuncias presentadas contra cinco postulantes al cargo.

En su sesión de este martes 28, dicho grupo de trabajo analizó y debatió las acusaciones presentadas contra Gastón Soto Vallenas, Luis Rioja Vallejos, Delia Muñoz, Josué Gutiérrez Cóndor y Miguel Ángel Soria Fuerte.

MIRA AQUÍ: Ciudadanos podrán enviar preguntas a candidatos a la Defensoría del Pueblo del 13 al 17 de marzo

Posteriormente, se sometió a votación las resoluciones preliminares de cada caso. Casi todas fueron desestimadas por unanimidad.

Cabe indicar que la entrevista personal a cada postulante invitado a candidato apto es la etapa 16 y se llevará a cabo del miércoles 12 al viernes 14 de abril.

MIRA AQUÍ: Una exministra, un excongresista y un exmiembro del JNE: ¿Quiénes son los 7 candidatos a defensor del Pueblo?

La siguiente etapa es la sesión de la Comisión Especial para determinar por votación el orden de prelación (de mayor a menor votado), de los cinco candidatos aptos y acordar el número de propuestas que presentará al Pleno del Congreso respetando el orden de prelación determinado por la votación. Será el 28 de abril de 2023.

La etapa 19 será la presentación de propuesta de candidato apto y publicación de esta en la página web de la Comisión Especial y del Congreso. Será el martes 25 de abril de 2023.

MIRA AQUÍ: Defensoría del Pueblo: sindicato de trabajadores pide a congresistas de comisión especial suspender elección de defensor

La etapa 20, última del proceso, será la fecha de inicio de habilitación para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo por el Pleno del Congreso, que será a partir del martes 9 de mayo del 2023.

El pasado 23 de febrero el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda competencial interpuesta por el Congreso contra el Poder Judicial por el tema de la elección del defensor del Pueblo, por lo que estableció que son nulas las resoluciones que impedían la designación del sucesor de Walter Gutiérrez.