(Ilustración: GEC)
(Ilustración: GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

El aprobó la conformación de una comisión especial que estará encargada de la reforma integral del sistema de pensiones, tanto público como privado. Esto ocurre en el marco de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El grupo será integrado solo por congresistas y tendrá un plazo de trabajo de 150 días.

La comisión surge a raíz de la propuesta de presentadas por distintas bancadas parlamentarias. La estructura final del grupo fue aprobado con 125 votos a favor y una abstención, y quedó de la siguiente manera:

EstructuraLo aprobado
TipoEspecial
Plazo150 días
ConformaciónUna o un congresista integrante por cada grupo parlamentario (además de los accesitarios)
Total de integrantes9
PresidenciaElegido (a) entre los miembros de la comisión

El debate de esta comisión arrancó en el pleno del jueves 14. La legisladora , una de las autoras de las mociones, fue la primera en pedir la palabra para solicitar que la comisión no sea presidida por un congresista que haya votado en contra de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

Por su parte, presentó un texto integrado por las cinco mociones presentadas. El portavoz morado planteó que la comisión sea integrada por congresistas, y que invite a sus sesiones a ministros y las más altas autoridades, así como representantes de los diferentes órganos estatales y organizaciones de la sociedad civil.

“La comisión tendrá cinco lineamientos que abarca una visión integral del sistema, la cobertura universal y el incentivo del ahorro individual”, apuntó Sagasti.

El debate se inició en dicho pleno, pero se suspendió por un entrampamiento a raíz de tres proyectos que se encontraban en estudio en la Comisión de Economía. Superadas las trabas, el debate se retomó recién dos días después.

En el pleno del sábado 16 se presentó un texto sustitutorio, el cual fue consensuado durante la madrugada por la Junta de Portavoces. Esta propuesta recogía la conformación planteada por Sagasti, pero retiró todo lo referido a los “lineamientos” y amplió al plazo de vigencia. Según la nueva propuesta, la comisión tendrá 150 días para presentar la propuesta de reforma provisional. Las bancadas tendrán hasta el miércoles para acreditar a sus integrantes ante la Oficialía Mayor.

Sagasti sustentó el texto final asegurando que se “simplificaron” varios puntos, pero que se recoge el espíritu de fondo de las propuestas. Sin más polemización, el documento pasó a votación y fue aprobado por unanimidad. “Este Congreso dará un paso histórico en la reforma de pensiones”, refirió.

La iniciativa se aprobó por 125 votos a favor y una abstención, la misma que fue registrada por la legisladora Mirtha Vásquez (Frente Amplio, Cajamarca).

De esta manera, el Congreso aprobó un proyecto totalmente distinto a lo propuesto por el gobierno. El proyecto del Poder Ejecutivo, que fue archivado en la Comisión de Economía, proponía lo siguiente:

EspecificacionesProyecto de ley del Poder Ejecutivo (29/04/2020)
TipoComisión mixta
Plazo180 días
Conformación- 3 del Congreso (Comisión de Trabajo, Economía y Presupuesto)
- 3 del Poder Ejecutivo (Ministerios de Economía, Trabajo y de la ONP)
- 2 de organismos autónomos (BCR y SBS)
Total de integrantes8
PresidenciaElegida por la mayoría en la sesión de instalación

El texto sustitutorio aprobado no recoge ninguna de las propuestas planteadas en las mociones de Alianza para El Progreso, Frepap, Somos Perú y Acción Popular. Todos estos planteaban una comisión con miembros de otras instituciones, muy similar a la iniciativa del Gobierno.

Polémica previa

En la Junta de Portavoces del pasado 30 de abril, los portavoces acordaron enviar a la Comisión de Economía el proyecto del Ejecutivo que planteaba la creación de un grupo de reforma, e incluyeron en la agenda del pleno cinco mociones de distintas bancadas que proponían lo mismo. Es decir, el pleno aprobó la comisión según sus propuestas y sus términos.

En la Comisión de Economía, en su sesión del último miércoles 13, se archivó el proyecto del Ejecutivo. Tras ello, el presidente Martín Vizcarra criticó la decisión. “El sistema pensionario tiene una serie de errores e incongruencias, tal es así que ha sido necesario la creación de Pensión 65 para gente desatendida. Tenemos una AFP y una ONP que no se maneja adecuadamente, entonces para darle un tratamiento integral planteamos y sin más discusión lo archivan, por favor. Les pido que actuemos en beneficio de la población”, dijo el mandatario.

Si bien el título del proyecto del Ejecutivo era "Ley para la Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones”, la iniciativa solo proponía la conformación de una comisión especial mixta.

La diferencia entre un proyecto de ley y una moción es que el primero debe pasar por un estudio de comisiones, salvo que la Junta de Portavoces decida exonerarlo del trámite. En el caso de la segunda, solo necesita ser incluida en la agenda del pleno, aunque también requiere de un acuerdo de los voceros.

En el Congreso también se había presentado tres proyectos de ley para conformar esta comisión especial, pero al final la representación parlamentaria optó por las mociones. Este fue el orden cronológico de las propuestas para la conformación de esta comisión de las AFP.

PropuestaAutorTipoFecha
Comisión especial encargada de evaluar, rediseñar y proponer un proyecto de reforma integral del sistema privado de pensionesAlianza para el ProgresoProyecto de ley03/04/2020
Comisión especial de Reforma Integral del sistema de pensiones, que tiene por objeto realizar un diagnósticoPodemos PerúMoción03/04/2020
Comisión especial para la formulación de la propuesta de la reforma de sistema de pensiones privadas y publicaAcción PopularMoción03/04/2020
Comisión especial revisora del decreto ley sobre el sistema privado de pensionesFrepapProyecto de ley06/04/2020
Comisión encargada de evaluar el actual sistema pensionario y proponer reformasFrepapMoción06/04/2020
Comisión especial de protección socialAcción PopularProyecto de ley20/04/2020
Reforma integral de los sistemas de pensionesPoder EjecutivoProyecto de ley29/04/2020
Comisión especial encargada de determinar el estado situacional de los sistemas de pensiones actualmente existentes en nuestro paísSomos PerúMoción30/04/2020
Comisión especial encargada de estudiar la situación actual del sistema de pensiones y proponer los lineamientos y los proyectos de ley necesarios para su reforma integralPartido MoradoMoción30/04/2020

TE PUEDE INTERESAR