El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, está citado para este lunes en la Comisión de Defensa. (Foto: HugoCurotto/Gec)
El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, está citado para este lunes en la Comisión de Defensa. (Foto: HugoCurotto/Gec)
Redacción EC

El ministro del Interior, , fue citado para este lunes a la sesión virtual de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, presidida por el legislador Daniel Urresti (Podemos Perú).

MIRA: Alertan que ley del Congreso que sanciona especulación y acaparamiento generaría informalidad y corrupción

La citación es para que el titular del sector Interior informe sobre el proceso de adquisición de la aeronave de procedencia ucraniana Antonov y los helicópteros adquiridos en el marco del decreto supremo 019-2019-IN.

Así lo indica la agenda de este grupo de trabajo, que tiene programado sesionar desde las 3:30 p.m.

Como se recuerda, el domingo pasado “Cuarto Poder” informó de la compra por parte del Ministerio del Interior (Mininter) de un avión Antonov modelo AN-178 por US$65 millones, pese a no contar con ninguna certificación internacional, durante la gestión del exministro Carlos Morán.

De acuerdo con el dominical, en la segunda semana de octubre del 2019, dos oficiales de la Policía Nacional viajaron a Kiev, capital de Ucrania, para verificar el avión elegido por el Mininter en agosto de ese año.

El 23 de octubre, diez días después del retorno de los oficiales de Ucrania, se firmó en la sede del Ministerio del Interior peruano el contrato para la fabricación y la compra del avión Antonov AN-178, que sería entregado en un plazo de dos años.

Apenas se supo la noticia, medios digitales especializados en asuntos militares comentaron que dicho modelo no registra ventas de exportación y que el Mininter era el primer cliente en el mundo.