El Consejo Directivo del Congreso sesionará este lunes 11 de abril desde las 9:00 horas. (Foto: Andina)
El Consejo Directivo del Congreso sesionará este lunes 11 de abril desde las 9:00 horas. (Foto: Andina)
Redacción EC

El verá las denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente contra el expresidente de ese poder del Estado y el exmandatario este lunes 11 de abril.

Según la citación enviada por el oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira Zagal, la sesión de dicha instancia congresal se llevará a cabo de manera presencial en la Sala Grau del Palacio Legislativo, a partir de las 9:00 a.m. de la fecha señalada.

MÁS INFORMACIÓN | Canciller César Landa asegura que Perú no acatará fallo de la Corte IDH a favor de Alberto Fujimori

Se tiene previsto que el Consejo Directivo establezca las fechas y hora, así como las reglas a ser aplicadas para el debate de las acusaciones constitucionales ante el Pleno del Congreso.

Citación del Consejo Directivo del Congreso para este lunes 11 de abril. (Foto: Congreso)
Citación del Consejo Directivo del Congreso para este lunes 11 de abril. (Foto: Congreso)

Salaverry Villa fue denunciado por los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, a raíz de la presentación de supuestos informes falsos de su semana de representación.

En tanto, Vizcarra Cornejo fue denunciado por infracción constitucional al artículo 126 (prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas). Se propone su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 5 años.

El Consejo Directivo también verá ese día los informes de denuncias constitucionales aprobados contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y el exjuez supremo César Hinostroza, que afronta un proceso de extradición en España.

Del mismo modo, analizará la fecha y hora para debatir las acusaciones constitucionales presentadas contra los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Tomás Gálvez, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites, implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Finalmente, el Consejo Directivo verá el informe final de la Comisión de Ética que recomienda sancionar al congresista Héctor Valer (Perú Democrático) con amonestación escrita pública con 15 días multa por afectar la imagen, honra y buena reputación de su colega José Cueto Aservi (Renovación Popular).

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo amenaza a ministro de Desarrollo Agrario: “Si usted no hace bien las cosas, seré el primero en sacarlo”

VIDEO RECOMENDADO

Congreso aprobó moción que exhorta al presidente Castillo a renunciar al cargo
Congreso aprobó moción que exhorta al presidente Castillo a renunciar al cargo https://www.americatv.com.pe/

TE PUEDE INTERESAR