Mirtha Vásquez lidera el Congreso junto con los vicepresidentes del Parlamento Luis Roel y Matilde Fernández. (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez lidera el Congreso junto con los vicepresidentes del Parlamento Luis Roel y Matilde Fernández. (Foto: Congreso)
Martín Calderón

El tiene previsto realizar este sábado su último pleno del año y de la actual legislatura, que estaría dedicado exclusivamente al sector agroexportador. Otros temas políticos por resolver, como el futuro de la comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional o el informe que recomienda inhabilitar para el ejercicio de la función pública al expresidente Martín Vizcarra, quedarán pendientes para el 2021.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, retornó ayer (miércoles) a Lima desde Cajamarca y convocará oficialmente al pleno, informaron fuentes parlamentarias. Hay expectativa por conocer si en la agenda de último pleno del año se incluirá algún tema no relacionado al sector agroexportador, precisaron.

MIRA: El nuevo núcleo de Keiko Fujimori: ¿cómo reestructuró su círculo de confianza?

La vocera del Frente Amplio, la congresista Rocío Silva Santisteban, detalló a este Diario que “el Poder Ejecutivo ha solicitado introducir otros temas, pero nos quedaríamos varios días con un pleno alargado y entrarían otras demandas de varios sectores, así que espero que la Mesa Directiva tome una decisión prudente”.

El pleno del sábado cerrará el año y dejará al Congreso a la espera de una nueva legislatura que tendría que iniciarse en febrero próximo. Pero el congresista Mariano Yupanqui, presidente de la Comisión de Ética e integrante de la bancada Descentralización Democrática, dijo a El Comercio que “se propondrá que la próxima legislatura se adelante para la quincena de enero, ya que este Congreso tiene un corto plazo (de mandato) y muchos temas por resolver”.

Esa propuesta sería evaluada en la próxima Junta de Portavoces, que se prevé realizar este sábado. El vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, la respaldaría, según adelantó a este Diario.

En opinión del analista político Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides, lo mejor sería que este Congreso “legisle menos”, ya que “ha mostrado una muy mala gestión legislativa en general, con más de una norma que ha sido declarada inconstitucional y otra que está camino a serla, como ”.

“Después de lo que nos ha mostrado en nueve meses, lo mejor sería que se centre en muy pocas cosas, que tenga debates más largos, más agudos y más técnicos”, dijo. En la misma línea se pronunció el analista político José Carlos Requena: “Con el tipo de leyes que ha venido aprobando, con que no hagan más estropicios ya sería suficiente”.

Los principales temas pendientes que deberá evaluar son los siguientes:

La inmunidad parlamentaria

El pleno debe ratificar la decisión de eliminar la inmunidad parlamentaria, que ya fue aprobada la semana pasada en primera votación. Como se trata de una reforma constitucional, el texto debe ser aprobado en dos legislaturas con al menos 87 votos a favor en cada una.

En la presente legislatura se aprobó con 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones. La propuesta que será sometida a votación nuevamente señala que los procesos por delitos comunes contra congresistas durante el ejercicio de su mandato son competencia de la Corte Suprema de Justicia. En tanto, las imputaciones anteriores a asumir el cargo quedan en manos de un juez penal ordinario.

Si no aparecen cambios de postura insospechados, como ha ocurrido en este Congreso, la eliminación de la inmunidad en segunda votación sería solo un trámite.

El futuro de la comisión del TC

El pleno también definiría recién en el 2021 si la Comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del (TC) será recompuesta o no.

La Junta de Portavoces del Congreso decidió la semana pasada que esa comisión no se desactive, pese al pedido de las bancadas del Partido Morado, Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Frente Amplio. Estas perdieron ante una mayoría conformada por Podemos Perú, UPP, Fuerza Popular, Acción Popular, Frepap, Descentralización Democrática y Nueva Constitución.

Hay incertidumbre sobre la decisión que tome el pleno el próximo año y lo que pasará cuando la comisión especial intente sesionar, ya que no participarían congresistas de Somos Perú, el Partido Morado, Alianza Para el Progreso y Frente Amplio, pero podrían sumarse representantes de Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

Además, cuando los eventuales candidatos al TC sean propuestos ante el pleno, podrían no alcanzar los 87 votos necesarios para ser designados nuevos magistrados, como .

Lo que suceda en el Congreso definirá la continuidad o no de los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes llevan más de un año de haberse vencido su mandato en el TC.

De los siete magistrados que conforman el Tribunal Constitucional, solo Augusto Ferrero tiene mandato vigente. (Composición: El Comercio)
De los siete magistrados que conforman el Tribunal Constitucional, solo Augusto Ferrero tiene mandato vigente. (Composición: El Comercio)

Denuncias constitucionales contra Alarcón

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tiene pendiente resolver tres denuncias constitucionales contra el congresista Édgar Alarcón, quien preside la Comisión de Fiscalización.

Alarcón es un personaje clave dentro del actual Parlamento. Fue uno de los impulsores de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra y lidera una comisión que propone inhabilitarlo de la función pública por diez años, en plena campaña electoral.

Además, un sector del Congreso cuestiona la permanencia de Alarcón como presidente de Fiscalización, mientras es investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado doloso y cohecho pasivo propio.

Como detalla El Comercio en , tres denuncias constitucionales contra Alarcón se mantienen en el fuero del Congreso por presunto desbalance patrimonial, pagos ficticios cuando fue vicecontralor y el caso Los Temerarios del Crimen.

La Subcomisión también tiene pendiente resolver decenas de denuncias que involucran a excongresistas, jueces supremos y otros altos funcionarios. En opinión de Radzinsky, es un grupo que “ha avanzando muy lento”.

La situación legal de Vizcarra

El de la que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente e inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por diez años es otro de los temas por resolverse.

El presidente de Fiscalización, Édgar Alarcón, pedirá que el tema se incluya en la agenda de la actual legislatura, pero no habría consenso para ello. Se acusa a Vizcarra de haber infringido los artículos 39, 40 y 45 de la Constitución, como .

Mientras Fiscalización propone inhabilitarlo de la función pública, el exmandatario se encuentra en campaña con el partido Somos Perú, por el que postula al Congreso para el periodo 2021-2026.

Martín Vizcarra y Daniel Salaverry en una gira proselitista en Tarapoto. El expresidente lidera la lista de postulantes al Congreso por Lima en Somos Perú (Foto: Hugo Anteparra/colaborador de El Comercio
Martín Vizcarra y Daniel Salaverry en una gira proselitista en Tarapoto. El expresidente lidera la lista de postulantes al Congreso por Lima en Somos Perú (Foto: Hugo Anteparra/colaborador de El Comercio

Casos pendientes en Ética

El presidente de la Comisión de Ética, el congresista Marino Yupanqui, aseguró a El Comercio que los primeros casos que resolverán en el 2021 son los siguientes:

Congresista denunciadoCaso en investigación
Rosario Paredes Eyzaguirre (Acción Popular)Acusada de presuntamente recortar sueldos al personal de su despacho.
Cecilia García (Podemos Perú)Acusada de postular a las elecciones parlamentarias con un DNI diferente.
Édgar Alarcón (Unión por el Perú)Acusado de presunta intimidación a auditores de la Contraloría que reportaron irregularidades en su declaración jurada
César Combina (Alianza por el Progreso)Investigado por repartir mascarillas con su nombre y el logo de su partido.

Sueldos vitalicios de expresidentes

El pleno tiene pendiente debatir el de la Comisión de Constitución que elimina el sueldo vitalicio de los expresidentes de la República. El dictamen también elimina otros beneficios como seguros, préstamo permanente de un vehículo, asignación de una persona asistente y vales de combustible.

La norma vigente señala que los ex presidentes tienen derecho a una pensión vitalicia e, incluso, una vez que mueren, el beneficio se transfiere a su cónyuge sobreviviente y/o a su hijo menor de edad. La norma establece que el monto de la pensión equivale al sueldo de un congresista (S/15.600).

El retorno a la bicameralidad

A inicios de este mes, la comisión de Constitución del Congreso un dictamen para retornar a un sistema bicameral en el Parlamento, de modo que esté conformado por una cámara de senadores y otra de diputados.

La reforma está pendiente de ser sometida a debate y votación por el pleno. Desde AP, que conforma la bancada más grande de este Congreso, el legislador Otto Guibovich lo consideró uno de los temas prioritarios para el 2021.

“Cada vez se hace más notoria la falta de una segunda instancia en el Congreso. En los últimos 20 años tenemos más de 270 leyes observadas. Eso hace notar que nos falta una segunda instancia que pueda filtrar y mejorar las leyes”, dijo a El Comercio.

Al tratarse de una reforma constitucional, requiere ser aprobada por 87 votos en dos legislaturas diferentes, por lo que sería el próximo Congreso el que tome la decisión final.

Insistirán con propuesta de referéndum

Congresistas de diversas bancadas - entre ellos la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez- presentaron la semana pasada un proyecto de ley que plantea que el mismo día de las de próximo año, el 11 de abril, se realice un referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con la convocatoria a una asamblea constituyente a cargo de elaborar una nueva .

La vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, dijo a este Diario que insistirán con esta propuesta en la próxima legislatura.

Pero en general, Radzynski considera que estamos ante un Congreso “que defrauda los compromisos políticos con los que inició”, y se muestra escéptico a que la próxima legislatura sea mejor que la presente. En tanto, Requena considera que “ya sin las presiones del calendario electoral, este Congreso debería encaminar algunos temas de reforma política, como los distritos electorales o algún tipo distinto de representación”.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez: Estamos exigiendo que la Subcomisión resuelva casos de Edgar Alarcón
Mirtha Vásquez: Estamos exigiendo que la Subcomisión resuelva casos de Edgar Alarcón