Pleno (Hugo Pérez/GEC)
Pleno (Hugo Pérez/GEC)
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó la moción de suspensión por doce meses contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por incapacidad temporal por “la ruptura del orden constitucional”.

La moción fue presentada esta tarde tras el anuncio del mandatario de la disolución del Parlamento. Su debate fue admitido con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Con la misma votación, aprobaron la suspensión.

“La presente resolución legislativa del Congreso será comunicada de inmediato al presidente suspendido, a los ministros y a la segunda vicepresidenta del Perú”, afirmó el titular del Parlamento, Pedro Olaechea.

La suspensión fue solicitada por los congresistas de Fuerza Popular Tamar Arimborgo, Carlos Tubino, Luis Yika, César Segura; la legisladora Paloma Noceda (Alianza para el Progreso), Jorge Castro (Contigo), Luciana León (Apra), entre otros.

Según el artículo 114 de la Constitución, el presidente de la República puede ser suspendido por: incapacidad temporal del Presidente, declarada por el Congreso, o por estar sometido a proceso judicial.

Tras la suspensión del jefe del Estado, le corresponde al primer vicepresidente asumir el cargo o, en su defecto, al segundo vicepresidente. En este caso, Mercedes Araoz.