El primer Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo, que encabeza Guido Bellido, afronta críticas desde diversos sectores. (Foto: GEC)
El primer Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo, que encabeza Guido Bellido, afronta críticas desde diversos sectores. (Foto: GEC)
/ Cesar Fajardo
Redacción EC

La bancada de presentó un proyecto de ley que plantea que no pueden ser ministros de Estado quienes estén afrontando una investigación o tengan sentencias por , apología de un delito y corrupción.

MIRA: Renovación Popular plantea la censura del ministro del Interior, Juan Carrasco

Según la , los ministros designados tampoco deberán estar siendo investigados o tener condenas por narcotráfico, violación sexual, crimen organizado y omisión a asistencia familiar.

“Si alguno de los ministros de Estado, resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos referidos, inmediatamente, es removido del cargo y el Presidente de la República procede a designar a su reemplazo”, dice el proyecto.

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido Ugarte, Congresista Electo Por Perú Libre,  Investigado Por Apología Al Terrorismo.

Asimismo, el documento, presentado a iniciativa de la legisladora Rosselli Amuruz Dulanto, recalca que los ministros “no podrán ni generar una duda de vinculación”, por lo cual hasta la fecha anterior y durante su mandato no deberían de haber sido investigados ni mucho menos sentenciados por los delitos mencionados.

“No se trata de cuestionar la presunción de inocencia, sino de construir una base sólida para el buen gobierno sin incurrir en abuso de los juramentos o en desviación de poder, manteniendo un ejercicio proporcional, racional y razonable del poder, respetando el Estado de Derecho y libertades fundamentales”, expresó.

MIRA: Seguridad del presidente Pedro Castillo maltrata a periodista de TV Perú

También enfatizó que busca cumplir “con los principios de responsabilidad, eficiencia y eficacia en el ejercicio del poder, ejecutando los principios constitucionales de justicia, equidad y de igualdad con una toma de decisiones públicas que en modo democrático y participativo, con plena rendición de cuentas y transparencia y medidas efectivas de combate a la corrupción”.

Finalmente, la iniciativa legislativa precisa que se busca evitar posibles conflictos de interés y que “es inaceptable” que los ministros puedan estar vinculados con “actividades ilícitas e inmorales que justamente son objeto de lucha contra éstas”.

VIDEO RECOMENDADO

Bellido sobre su acusación de apología al terrorismo

TE PUEDE INTERESAR