Martin Hidalgo Bustamante

La del aprobó este martes un dictamen que propone el concurso público de méritos como único mecanismo de elección de magistrados del . A la fecha, seis de los siete magistrados tienen su mandato vencido desde hace más de un año.

Mira: Karina Beteta y Milagros Salazar ahora serán asesoras de comisiones en el Congreso

El texto fue aprobado con 17 votos a favor, tres en contra y una abstención. Los únicos legisladores que no respaldaron la propuesta fueron los de Fuerza Popular y Podemos Perú.

El presidente de la comisión, , destacó la importancia de que el procedimiento de elección de magistrados cuente con la participación de instituciones como la Junta Nacional de Justicia, la Contraloria General de la República y la Defensoria del Pueblo. “Hemos acogido, matices más matices menos, todas las propuestas de los proyectos que van en la misma línea de la meritocracia”, aseveró el congresista.

En el debate, el legislador pidió retirar los artículos 6 y 7 de la propuesta, en los que se establece que, si una vez concluido el conteo de votos en el pleno, no se logra cubrir las plazas vacantes, la comisión especial procede, en un plazo máximo de cinco días hábiles, a formular sucesivas propuestas en base al cuadro de méritos, hasta que se cubran las plazas vacantes.

“Con esos artículos vamos a ahuyentar a los mejores. Nadie va a querer presentarse a un concurso público, ser el mejor y no entrar porque en el pleno lo van a balotear. Siempre en el Congreso la elección termina siendo política”, apuntó el parlamentario fujimorista.

destacó que la propuesta del predictamen dota de “legitimidad” al proceso de elección, aunque pidió precisar que entre los requisitos se priorice la experiencia adquirida en territorio nacional. también saludó el predictamen presentado y pidió agregar otro requisito para que los candidatos presenten una declaración jurada de bienes y rentas, además de la ya establecida declaración jurada de intereses.

Existió polémica respecto al procedimiento legislativo. propuso que este se realice a través de una resolución legislativa que, de ser aprobado, se publique directamente en El Peruano y no tenga que pasar por las manos del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, se mostró a favor de que los cambios se realicen directamente en la ley orgánica del mismo Tribunal Constitucional.

Por su parte, anunció que presentaría una iniciativa para que, una vez acabado su mandato, un magistrado pueda ser reemplazado por un abogado de carrera del propio Tribunal Constitucional. Sobre el predictamen en debate, propuso que se exija -al igual que se hace en el Congreso- que los magistrados informen sobre conflictos de intereses en los debates sobre sus fallos.

Tras un cuarto intermedio de 10 minutos, Chehade presentó un texto recogiendo algunas de las propuestas dadas a lo largo de la sesión. Entre los añadidos figura que, además de publicarse en el diario oficial El Peruano y en el portal del Congreso, la lista de candidatos se publicará en un medio de circulación nacional. La lista incluirá la hoja debida de los referidos aspirantes.

Asimismo, se eliminó la palabra “veeduría” y se especificó que las sesiones solo contarán con la presencia de los representantes de la Junta Nacional de Justicia, de la Contraloría General de la República y de la Defensoria del Pueblo. También se retiró la exigencia para que la Contraloria fiscalice las declaraciones juradas.

De otro lado, se incorporó el requisito para que los candidatos presenten una declaración jurada de rentas, así como el criterio de paridad para el proceso de selección de la comisión especial del Congreso. En este punto, Martha Chávez fue la única que presentó objeciones. “Nos quieren meter la paridad hasta por las ojeras”, acusó.

Por último, Chehade especificó que no podrán postular quienes tengan investigaciones preparatorias o registren sentencias condenatorias.

Autores de los proyectos que plantean modificaciones al proceso de elección del TCTransparenciaResolución de tachasRenovación simultaneaPlazo para convocar a la elección en el pleno una vez culminado el proceso
Rennán Espinoza (Somos Perú)Publicación de candidatosNo especificaNo especifica5 días
Richard Rubio (Frepap)Publicación de candidatos15 días hábilesSegún lo que acuerden, por mayoría simple, los miembros del TC7 días hábiles
Luis Carlos Simeón (Acción Popular)Publicación de candidatos5 días hábilesSegún la mayor antigüedad de su designación o, en su defecto, la mayor antigüedad de la colegiatura.5 días hábiles
Hans Troyes (Acción Popular)Publicación de candidatos7 días hábilesSegún la mayor antigüedad de su designación o, en su defecto, la mayor antigüedad de la colegiatura.3 días hábiles
Luis Roel (Acción Popular)Publicación de candidatosNo especificaSegún la mayor antigüedad de su designación o, en su defecto, la mayor antigüedad de la colegiatura.5 días hábiles
Carolina Lizárraga (Partido Morado)Publicación de candidatos10 días hábilesSegún lo que acuerden, por mayoría simple, los miembros del TC7 días hábiles
Humberto Acuña (Alianza para el Progreso)Publicación de candidatos10 días hábilesNo especifica7 días hábiles

Hasta la fecha, el mecanismo de invitación había sido el predilecto para la elección de magistrados del TC. El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para cambiar este proceso, el pasado 30 de setiembre, pero el periodo de ese entonces decidió no tramitarlo y eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del TC. Ese mismo día, el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso.

Este nuevo Congreso dejó sin efecto la elección de Ortiz de Zevallos, y ahora debe definir los cambios en el mecanismo de elección, a fin de elegir a los reemplazos de los seis magistrados cuyos mandatos vencieron el 3 de junio del 2019.

PlanteamientoLo que proponía el proyecto del Poder Ejecutivo (30/09/2019)Lo que propone el predictamen de Constitución (22/06/2020)
Comisión especial del Congreso1 representante de cada bancada1 representante de cada bancada
ConvocatoriaDiario oficial El Peruano y el portal del CongresoDiario oficial El Peruano, el portal del Congreso, y un medio de circulación nacional
Plazo de tachasNo especificaNo especifica
Resolución de tachasNo especifica10 días hábiles
Audiencia pública / entrevista
Convocatoria al pleno para la elección finalEn un plazo de 7 días hábiles después de culminado el procesoEn un plazo de 5 días hábiles después de culminado el proceso
VeedoresDefensoria del Pueblo y organismos de la sociedad civilDefensoria del Pueblo, Junta Nacional de Justicia y Contraloria General de la República, quienes participan con voz, pero sin voto
¿Qué pasa si ningún candidato alcanza los votos para ser elegido?La comisión formula sucesivas propuestas hasta que se realice la elección.La comisión, en un plazo de 5 días hábiles, formula sucesivas propuestas en base al cuadro de méritos.
Renovación simultáneaSegún la mayor antigüedad de su designación o, en su defecto, la mayor antigüedad de la colegiatura.Según la mayor antigüedad de su designación o, en su defecto, la mayor antigüedad de la colegiatura.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dijo este domingo que aspira a que la elección de los nuevos magistrados de este órgano se realice de forma transparente por parte del Congreso de la República.

Video recomendado:

Trujillo: centro de salud de Paiján atiende a pacientes COVID-19 en carpas 23/06/2020