Ese día se verán los informes finales de las denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra, Daniel Salaverry y Guido Aguila. (Foto: El Comercio)
Ese día se verán los informes finales de las denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra, Daniel Salaverry y Guido Aguila. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Permanente del sesionará de manera virtual el martes 6 de julio a partir de las 14.00 horas, tras la convocatoria hecha por la presidenta de ese poder del Estado, (Frente Amplio).

MIRA: Guillermo Bermejo: ¿Cómo se convocaría a una asamblea constituyente tras su propuesta de referéndum?

Según la agenda publicada en el , la Comisión Permanente verá informes de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales e informes finales.

Entre ellas figura la denuncia 434 presentada contra el expresidente Martín Vizcarra por la presunta comisión de concusión, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y falsificación de documentos.

De igual forma, la denuncia 398 presentada contra el exministro de Salud, Víctor Zamora, y la 451 contra Vizcarra Cornejo y las exministras Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén por la contratación de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.

MIRA: Keiko Fujimori pide auditoría: El trámite y el probable escenario tras la carta que dirigió al presidente Sagasti

Además, abordará el informe final de las denuncias constitucionales 284, 344 y 375, formuladas contra el excongresista Daniel Salaverry por presunta falsedad genérica y otros delitos, referido a la presentación de informes falsos sobre su semana de representación.

También se tiene previsto debatir el informe final sobre la denuncia constitucional 342 contra Guido Aguila, exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por presunto delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

MIRA: JNE: ¿Qué falta para que proclame los resultados de la segunda vuelta?

Cabe indicar que la Comisión Permanente no verá los informes finales aprobados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el suspendido legislador Edgar Alarcón y el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry este martes 6 de julio.

MIRA: Pedro Castillo: “El 28 de julio pediremos al Congreso que agende instalación de la Asamblea Constituyente”

Como se recuerda, el pasado 23 de junio dicha subcomisión aprobó por mayoría el informe de calificación que recomienda inhabilitar a Chávarry Vallejos por 10 años para ejercer cargos públicos.

En tanto, el último lunes 28 dicho grupo de trabajo también aprobó -con 17 votos a favor- el informe final de la denuncia constitucional N°372 presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Alarcón Tejada por el presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori: ejes de la investigación por el caso Odebrecht
Keiko Fujimori: ejes de la investigación por el caso Odebrecht

TE PUEDE INTERESAR