Apeló a la responsabilidad de los congresistas “a ser mesurados y veraces” en sus declaraciones sobre lo suscitado. (Foto: Congreso)
Apeló a la responsabilidad de los congresistas “a ser mesurados y veraces” en sus declaraciones sobre lo suscitado. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La pidió responsabilidad a los legisladores y garantizar una transición democrática ordenada, luego de que se presentara una moción de censura contra sus integrantes.

MIRA: Voceros que impulsan censura a Mesa Directiva solicitan que en 48 horas Mirtha Vásquez convoque a pleno

A través de un comunicado, señaló que la moción de censura es un “recurso legítimo y legal” de cualquier congresista, y garantizó que el mismo será puesto a debate y votación .

“El país pasa por un momento complejo debido a la pandemia y el contexto electoral que afecta a las instituciones democráticas. Seamos responsables y garanticemos una transición democrática ordenada”, expresó.

Recordó que ya convocó a la sesión de la Junta de Portavoces y al próximo pleno en las fechas acordadas y con citación previa enviada a todos los parlamentarios. Por ello, apeló a la responsabilidad de los congresistas “a ser mesurados y veraces” en sus declaraciones sobre lo suscitado.

MIRA: Premier Bermúdez sobre moción contra Mesa Directiva del Congreso: “No es tiempo de censuras”

La Mesa Directiva también informó que en la sesión de este viernes 18 se puso a debate la totalidad de los dictámenes y proyectos de ley consignados en la agenda priorizada, en la Junta de Portavoces del pasado 15 de junio.

Refirió que tras tomar conocimiento de la moción de censura, se procedió a informar al pleno que dicha moción será tratada, como corresponde, al inicio de la próxima sesión plenaria, ya que del 21 al 25 de junio será la semana de representación.

“Por ello, en el marco de las competencias que el artículo 32 del Reglamento del Congreso confiere a la Presidencia del Congreso, se optó por levantar la sesión de manera regular atendiendo que los puntos de agenda estaban cumplidos, al promediar las 6:30 pm.”, enfatizó.

Como se recuerda, diversos congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Descentralización Democrática presentaron una nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento.

La propuesta argumenta que dicha gestión “no cumple con la defensa del fuero parlamentario, afectando el equilibrio de poderes” y mostrando una actitud “complaciente” con la Presidencia de la República.

VIDEO RECOMENDADO

JNE oficializó la distribución de curules en el congreso para nueva legislatura
Mediante una resolución publicada en el Diario "El Peruano", el Jurado Nacional de Elecciones hizo oficial la distribución de escaños en el congreso para el periodo legislativo 2021-2026.

TE PUEDE INTERESAR