La sesión iniciará a las 9:00 horas. (Foto: Congreso)
La sesión iniciará a las 9:00 horas. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El verá la nueva moción de censura presentada contra la , que preside la legisladora Mirtha Vásquez (Frente Amplio), el próximo miércoles 30 de junio.

MIRA: Congresistas de cuatro bancadas presentan nueva moción de censura contra Mesa Directiva

Fue la propia titular del Parlamento Nacional quien dio cuenta de la moción presentada por diversos congresistas de las bancadas Acción Popular, , Alianza para el Progreso y Descentralización Democrática.

“Nosotros efectivamente tenemos la mejor disposición de que la misma sea votada como corresponde en el pleno de este Congreso. Por esas razones, y conforme lo establece el reglamento, vamos a dar cuenta de esta moción censura como primer punto en la primera sesión siguiente, que es el 30 de junio”, señaló Vásquez Chuquilín.

Cabe indicar que según la citación enviada por la Oficialía Mayor del Congreso, la sesión del 30 de junio se iniciará a las 9:00 horas y el primer punto de la agenda es el debate y votación de la moción de censura.

Citación del Congreso de la República para el miércoles 30 de junio. (Foto: Congreso)
Citación del Congreso de la República para el miércoles 30 de junio. (Foto: Congreso)

Como se recuerda, la moción argumenta que la gestión de Mirtha Vásquez “no cumple con la defensa del fuero parlamentario, afectando el equilibrio de poderes”.

Los legisladores tomaron como referencia la denuncia del presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), quien acusó al mandatario Francisco Sagasti de convocarlo para frustrar el debate de las reformas constitucionales, “afectando el fuero parlamentario”.

“Ante ello y aún cuando los hechos fueron denunciados ante este Pleno, la Mesa Directiva no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento”, dice el documento de la moción.

MIRA: Congreso 2021-2026: ¿Quiénes serán los voceros y cómo avanzan las negociaciones para la conformación de la Mesa Directiva?

También mencionó el caso de la ley aprobada por el pleno que autoriza a las empresas privadas, gobiernos regionales y locales adquirir vacunas contra el , norma observada por el Ejecutivo y aprobada por insistencia en el Congreso, que aún no ha sido enviada para su publicación en el diario oficial El Peruano.

Para los firmantes de la moción de censura, este hecho “evidencia una gestión complaciente” con la Presidencia de la República y “alejada de garantizar la independencia del fuero parlamentario”.

El documento lleva las firmas de los congresistas Kenyon Durand (Acción Popular), Carlos Mesía (Fuerza Popular), César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) y Perci Rivas Ocejo (Alianza para el Progreso).

VIDEO RECOMENDADO

JNE oficializó la distribución de curules en el congreso para nueva legislatura
Mediante una resolución publicada en el Diario "El Peruano", el Jurado Nacional de Elecciones hizo oficial la distribución de escaños en el congreso para el periodo legislativo 2021-2026.

TE PUEDE INTERESAR