Los nuevos magistrados del TC serán elegidos los días miércoles 7 y jueves 8 de julio. (Foto: Congreso)
Los nuevos magistrados del TC serán elegidos los días miércoles 7 y jueves 8 de julio. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Los vicepresidentes del y seis voceros de las bancadas rechazaron cualquier tipo de injerencia en el proceso de selección de nuevos magistrados del (TC).

MIRA: Dos candidatos al TC tienen 183 llamadas con investigados del Caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”

A través de un comunicado, reconocieron el esfuerzo que viene desempeñando el actual Parlamento para “ejecutar el mandato popular otorgado el año 2020”, cumpliendo con las labores de fiscalizar, representar y legislar.

“En ese orden de ideas, rechazamos cualquier injerencia política o de poderes públicos que busquen negar o menguar las competencias constitucionales de los 130 parlamentarios”, acotaron.

“Lamentamos las opiniones mediáticas de quienes señalan que este Congreso no tendría legitimidad para debatir y votar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional; opinión que no se condice con aquello que es reconocido de forma expresa en nuestra Constitución”, añadieron.

MIRA: Mirtha Vásquez: Hay que tener mucho cuidado de que la elección del TC no solo sea legal, sino legítima

Los firmantes del comunicado precisaron que el proceso de selección de nuevos magistrados del TC tiene como sustento la Ley 31031 que fue aprobada, incluso, por aquellos parlamentarios que no están de acuerdo con el mismo.

“Finalmente, invocamos a todos los señores Parlamentarios a tomar con seriedad el debate parlamentario para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y emitir un voto a consciencia”, sentenciaron.

Comunicado de los vicepresidentes y seis voceros del Parlamento. (Foto: Congreso de la República)
Comunicado de los vicepresidentes y seis voceros del Parlamento. (Foto: Congreso de la República)

Cabe indicar que el documento está firmado por los vicepresidentes Luis Roel Alva (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú), además de los voceros Franco Salinas (Acción Popular), Guillermo Aliaga (Somos Perú), César Combina (Alianza para el Progreso), Arón Espinoza (Podemos Perú), Moisés González (Nueva Constitución) y Diethell Columbus (Fuerza Popular).

Como se recuerda, el pleno del Congreso tendrá una sesión para debatir y elegir a los nuevos integrantes del TC los días miércoles 7 y jueves 8 de julio.

MIRA: Congreso: elección de magistrados al Tribunal Constitucional será presencial

El orden de mérito de la selección de candidatos al TC está encabezado por Fernando Calle Hayen, seguido por Aarón Oyarce Yuzzell, Carlos Hakansson, Freddy Hernández, Francisco Morales Saravia, Helder Domínguez Haro, María del Pilar Tello Leyva, José Gálvez Montero, Vicente Walde Jáuregui, y David Velasco Pérez Velasco.

El cuadro de mérito sigue con los postulantes Jorge Luis Rioja Vallejos, Oscar Renato Ramón Díaz, Miguel Torres Méndez, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse y Jacinto Julio Rodríguez.

VIDEO RECOMENDADO

Congresistas cobraron sueldo a pesar de encontrarse en campaña electoral
A pesar que estuvieron en campaña electoral, un grupo de congresistas no solicitaron las debidas licencias sin goce de haber, cobrando parte o hasta un integro de sus remuneraciones. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR