Congreso realiza hoy su segunda sesión plenaria de esta semana (Foto: Congreso)
Congreso realiza hoy su segunda sesión plenaria de esta semana (Foto: Congreso)
Redacción EC

El tiene en agenda debatir en la sesión de hoy el pedido de reconsideración planteada contra la elección de como nuevo integrante de Tribunal Constitucional () que se realizó el 30 de setiembre en el disuelto Parlamento. El legislador de Somos Perú, Jorge Pérez, presentó una moción para anular la designación.

MIRA: Congreso aprueba declarar en emergencia el sistema nacional de salud

En la sesión plenaria de hoy también se debatirán otros puntos importantes como el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa observada por el Ejecutivo sobre sanciones al acaparamiento y especulación en las zonas declaradas en emergencia por desastres.

También, el dictamen de la ley que preserva el carácter intangible del retiro extraordinario de fondos del sistema privado de pensiones.

Reconsideración pendiente

Respecto al citado recurso de reconsideración que se evaluará y votará en la sesión de hoy, este fue presentado por miembros de las entonces bancadas de Unidos por la República, Frente Amplio y Bancada Liberal el mismo día que se votó la candidatura de Ortiz de Zevallos, quien fue elegido con 87 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

La reconsideración, que lleva las firmas de Patricia Donayre Pasquel, Gino Costa Santolalla, Indira Huilca Flores y Clemente Flores Vílchez, no llegó a ser vista por el anterior Congreso. Por ello, el TC —por mayoría― rechazó semanas más tarde la incorporación de Ortiz de Zevallos al órgano constitucional, al considerar que el proceso no se llegó a concluir.

Donayre Pasquel, exparlamentaria de Unidos por la República, saludó el hecho de que la reconsideración haya sido puesta en la agenda del Congreso. “Llegó el día de votar la reconsideración que presentamos. La misma que se consideró entre fundamentos del TC para no incorporarlo como magistrado. Estaremos atentos al resultado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe anotar que la candidatura de Ortiz de Zevallos fue propuesta por el congresista Víctor Andrés Belaunde de . ¿Cuál será la posición de la actual bancada de Acción Popular sobre este punto? Hicimos la pregunta a , vocero de la agrupación, quien señaló que hasta el momento su bancada no ha tomado un acuerdo en cuanto a la reconsideración.

Ese tema tiene que ser debatido en el pleno, yo haría mal en adelantar opinión. Vamos a ver mañana [hoy] cuál es el desenlace de esta discusión. Lo que queremos es no dejar temas pendientes y este es uno de ellos, corresponde al Congreso ponerlos en agenda y darles solución”, indicó a El Comercio.

El legislador agregó que “[hoy] tomaremos una posición, primero hay que escuchar todos los argumentos. Todos hemos visto por televisión los hechos. Hablo a título personal, pues aún no ha habido una reunión de bancada para ver eso, aquí hay posiciones respetables”.

MIRA: Vicente Zeballos: Respeto mucho la autonomía de los congresistas, pero no se nos puede condicionar

Intangibilidad de los fondos

De acuerdo con la agenda del pleno, este viernes se abordará como primer tema el dictamen que preserva el carácter intangible del retiro de fondos de las AFP. El 20 de mayo se publicó en el portal del Congreso la fórmula sustitutoria del dictamen acordado por unanimidad en la Comisión de Economía y que tuvo como base las iniciativas legislativas de Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

La Junta de Portavoces, en sesión del 18 de mayo de 2020, acordó incluir en la agenda el debate de dos dictámenes que se acordaron en las comisiones de Defensa del Consumidor y de Justicia del anterior Parlamento, los mismos que recomiendan la insistencia en la autógrafa observada por el Ejecutivo en el 2017 y que se refiere a la ley que propone sancionar el acaparamiento, la especulación y el adulteración en las zonas declaradas en estado de emergencia por desastres. Esa norma se tomó en base a iniciativas presentadas por la Defensoría del Pueblo y la entonces bancada de Fuerza Popular.

Segunda votación

Según la agenda, este viernes también se verá algunos proyectos de ley que están pendientes de una segunda votación del pleno del Congreso. Estos están referidos a declarar de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento de una carretera en Cajamarca y la creación de un distrito en Cusco. También un proyecto que propone la promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual y una iniciativa que busca modificar la Ley 29482, Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas.

MIRA: Los Cuellos Blancos del Puerto: José Luis Cavassa seguirá en prisión preventiva

Igualmente, en el pleno virtual de hoy se pondrá en debate algunas mociones del orden del día como la del congresista Isaías Pineda Santos del FREPAP, que propone al Congreso exhortar al Ejecutivo a tomar acciones para frenar el cobro excesivo de medicamentos, atención hospitalaria,y el aumento en el pago de las aseguradoras durante el Estado de Emergencia debido al .

También están colocadas en la agenda otras numerosas mociones multipartidarias que proponen exhortar al presidente Martín Vizcarra a prestar atención y tomar medidas inmediata para hacer frente a los graves efectos producidos por la pandemia.

Finalmente, por acuerdo de la Junta de Portavoces se verá en el pleno la propuesta del número de integrantes que tendrán las comisiones especiales como la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria y la Comisión de Ética Parlamentaria.

--------------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

TE PUEDE INTERESAR: