Congreso decide si elige al defensor del Pueblo en este período
Congreso decide si elige al defensor del Pueblo en este período

La elección del defensor del Pueblo será definida hoy en una reunión de la comisión del Congreso de la República encargada de seleccionar candidatos para este cargo.

Tras la elección frustrada del pasado miércoles, en la que ni el defensor interino Eduardo Vega ni Gastón Soto Vallenas obtuvieron los votos necesarios, el titular del Parlamento, Luis Iberico, invocó a los grupos parlamentarios a llegar a un consenso para la elección. 

El pasado miércoles se pidió en el Congreso de la República que la votación fuera reconsiderada. Los miembros de esta comisión, que son los mismos voceros de las bancadas, podrían plantear nuevos nombres para el defensor del Pueblo

“Si no se propone un nombre ni se sostiene un compromiso de manera explícita, es mejor dejar allí las cosas para no maltratar a otras personalidades que pudieran asumir el cargo”, manifestó Iberico en declaraciones a la prensa. 

La exhortación se dirigió principalmente a las bancadas más numerosas del Congreso de la República, que son Fuerza Popular y Gana Perú. De no haber consenso, el tema tendrá que ser visto por el próximo Congreso. 

Este Diario intentó conversar con el defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, para conocer su postura sobre la actuación del Congreso de la República en este punto. Él respondió a través de su oficina de prensa que no declarará por ahora. 

Esta legislatura termina el 15 de junio, pero Luis Iberico señaló que es posible una ampliación para avanzar con la recargada agenda

–La institución–
La defensoría es la entidad pública que defiende y promueve los derechos de personas y comunidades. Contar con un titular afirma su autonomía y permite un trabajo a largo plazo.

MÁS EN POLÍTICA...