Congreso definiría hoy candidatos al TC: qué pide la oposición
Congreso definiría hoy candidatos al TC: qué pide la oposición
Redacción EC

Tras cuatro años sin resultados, el Congreso de la República podría hoy dar un paso importante en la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC), una vez que se ponga de acuerdo en la terna de postulantes y en el método de votación: uno por uno o en bloque.

Por un lado, la bancada de Gana Perú propone que la votación sea en bloque; es decir, que se vote en conjunto por todos los aspirantes. Las bancadas de oposición, en cambio, sostienen que se debe someter a votación candidato por candidato.  

Según el congresista Javier Velásquez Quesquén, si en la sesión de hoy la comisión especial encargada de este tema no aprueba que se vote uno por uno "el proceso se entrampa". Afirma que votar candidato por candidato garantiza la transparencia en la elección. "Votar en bloque es la repartija con un nuevo rostro", indicó hoy a Canal N.  

En esa misma línea opinó Juan José Díaz Dios de la bancada fujimorista. "Al ir en bloque parece que (el oficialismo) quiere poner de todas maneras, sea bueno o sea malo, a sus candidatos [...] De qué serviría que discutamos si van a elegir en bloque", dijo a Canal N.  

Ayer, El Comercio informó que los voceados al TC serían los mismos: Francisco Eguiguren, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Nuñez, José Luis Sardón y Marianella Ledesma Narváez. El sexto podría ser el constitucionalista Domingo García Belaunde, a propuesta del Apra.     

No obstante, es Francisco Eguiguren, ex ministro de Justicia de este gobierno y actual embajador en España, quien genera controversia.

Fue esa candidatura, como se recuerda, la que frustró la última elección de los magistrados el mes pasado. La oposición acusó al presidente del Congreso, Fredy Otárola, de imponer a Eguiguren para este colegiado. 

"No podemos permitir que un gobierno ponga a un funcionario en el TC. Esto dejaría un precedente. Mañana podrían poner a la señora Dacia Escalante", aseveró Velásquez Quesquén

El fujimorista Díaz Dios afirmó que ellos se oponen a que el ex ministro llegue al TC, pero si otras bancadas consideran que es la persona más idónea, no se opondrán. 

EL FACTOR ETO 
Otro punto en el debate es la permanencia del magistrado Gerardo Eto Cruz en el TCComo se recuerda, él llegó a ese cargo en el 2007 propuesto por el actual partido de gobierno.  

El Apra y el fujimorismo se oponen a que Eto Cruz continúe en el tribunal, pues consideran que sería el alfil del oficialismo en futuros casos. La terna tendría que ser de seis para que Eto Cruz también deje el TC.

Lo cierto es que si hoy los voceros de los grupos parlamentarios llegan a un consenso, el jueves de la próxima semana la nómina de constitucionalista sería votada en el Pleno.

OPOSICIÓN PONE PRETEXTOS
A su turno el vocero de Perú Posible, José León, aseguró que el Apra y el fujimorismo siempre ponen pretextos “como un disco rayado”, recordando el incidente de la llamada ‘repartija’, pues no desean que se lleve a cabo la elección. Esto, según dijo, “para no desprenderse de cierto control que tienen algunos magistrados” del TC actualmente.