(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Ahora que finalizó el interregno parlamentario y no se pueden emitir decretos de urgencia más allá de temas económicos financieros, el gobierno requerirá de facultades delegadas si es que se quiere dictar medidas en otros ámbitos para buscar enfrentar la crisis originada por el . Este escenario se evaluó en la reunión sostenida este miércoles 18 entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Congreso, .

La reunión entre las autoridades se dio a cabo este miércoles en Palacio de Gobierno. Lo conversado en dicho encuentro fue comunicado por Merino a los miembros de su Mesa Directiva y a los voceros de las bancadas que integran dicha fórmula, en una reunión sostenida el jueves en sede legislativa.

Dos fuentes legislativas presentes en esta última reunión indicaron que se les informó la posibilidad de un pedido de delegación de facultades por parte del Ejecutivo. “Se nos comentó que el presidente [Martín Vizcarra] está pensando solicitar al Congreso una delegación de facultades y que se integró al presidente del Congreso [Manuel Merino] al Consejo de Seguridad”, refirió una las fuentes.

La otra fuente indicó que también se conversó la posibilidad de convocar a un pleno exclusivo para debatir y aprobar esta delegación de facultades. “Tentativamente el pleno sería para la delegación de facultades, pero esto ha despertado el interés de las bancadas para presentar y pretender sacar sus proyectos relacionados al tema del coronavirus”, refirió dicha fuente.

Bajo este escenario, la Mesa Directiva evalúa no sesionar en el pleno hasta que el Poder Ejecutivo no solicite la delegación de facultades o hasta cuando el gobierno levante el estado de emergencia decretado por el coronavirus. La medida está impuesta hasta el 31 de marzo.

Otto Guibovich (Áncash), vocero de la mayor fuerza parlamentaria Acción Popular, sostuvo que el diálogo entre Vizcarra y Merino fue absolutamente cordial y necesario en estas circunstancias. “Es facultad del presidente de la República pedir la delegación de facultades y el presidente del Congreso ha expresado predisposición para convocar el pleno y votar a favor”, refirió a El Comercio.

Pese a ello, Guibovich refirió que “gran parte de la solución de este problema es de gestión pública”. “Pero si se requieren facultades delegadas, se les tiene que dar. Y si se pide la delegación de facultades vamos a tener que reunirnos”, anotó.

Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos, las cuatro bancadas que integran la Mesa Directiva, se han mostrado a favor de la delegación de facultades.

En la víspera, la Junta de Portavoces discutió sobre la posibilidad de realizar un pleno temático sobre el coronavirus.

Te puede interesar: