El primer pleno del Congreso descentralizado se realizó en Ica en el 2011. (Foto: Andina)
El primer pleno del Congreso descentralizado se realizó en Ica en el 2011. (Foto: Andina)
Martín Calderón

El pleno del sesiona hoy (lunes 13) desde Trujillo a iniciativa de la Mesa Directiva que preside . El antecedente de una sesión “descentralizada” data del 8 de setiembre del 2011, cuando los parlamentarios se trasladaron a Ica para debatir proyectos vinculados a esa región.

MIRA: Magistrado del JNE: “Ahora es el Congreso el que podría determinar la ampliación del plazo de inscripción (de nuevos partidos)” | ENTREVISTA

Aquella vez, Daniel Abugattás ejercía como presidente del Congreso y Manuel Merino como primer vicepresidente. Ambos defendieron la realización de ese pleno, cuestionado por la oposición parlamentaria y expertos en temas congresales.

MIRA; Merino de Lama: “Hemos pedido a Comisión de Constitución mejorar dictamen sobre inmunidad”

El exoficial Mayor del Congreso José Cevasco dijo, en diálogo con El Comercio, que el pleno descentralizado trajo más problemas que soluciones. “Hubo una parlamentaria accidentada [Cecilia Chacón sufrió un accidente de tránsito en Ica] y los acuerdos se tuvieron que ratificar en otro pleno en Lima”, dijo.

El exoficial Mayor del Congreso recordó el pedido que hizo la entonces congresista Luz Salgado en un pleno realizado dos semanas después en Lima.
El exoficial Mayor del Congreso recordó el pedido que hizo la entonces congresista Luz Salgado en un pleno realizado dos semanas después en Lima.

El pleno en Ica fue un plan piloto que no prosperó. Aunque Abugattás había anunciado que el segundo se realizaría en Puno, Junín, Cajamarca o Huancavelica, no hubo ninguno hasta hoy, nueve años después y en otra gestión.

El excongresista recordó en diálogo con este Diario que se cuestionó el gasto que implicó el traslado de todos los parlamentarios y asesores hasta esa región. “Esa vez trasladamos la sede del pleno y participaron todos los actores políticos de Ica, la sociedad civil organizada, los empresarios y trabajadores, de distintas formas […] se trataba de acercar el Congreso al pueblo en un contexto absolutamente distinto al de ahora”, dijo.

“Yo fui muy criticado. Casi me vacan por ese tema […] iniciaron un proceso de vacancia y bloqueaban todas las propuestas que tenía como presidente del Congreso. Evidentemente había un mayor costo [económico] por el traslado y muchos de los medios [de comunicación] hicieron escarnio de eso. Tenía en contra a todas las bancadas de oposición, así que simplemente organicé el primero y de ahí seguimos para adelante”, recordó.

Cinco meses después de ese pleno, el Congreso respondió a un informe periodístico que señalaba que ninguno de los 800 pedidos que realizó el pueblo de Ica fueron atendidos. Mediante un comunicado, aseguró que, del total de pedidos, 660 fueron remitidos al Poder Ejecutivo, y de estos, 491 recibieron respuesta.

Primera página del acta de la sesión descentralizada del 2011. Manuel Merino, actual presidente del Congreso, se desempeñaba como primer vicepresidente de ese poder del Estado.
Primera página del acta de la sesión descentralizada del 2011. Manuel Merino, actual presidente del Congreso, se desempeñaba como primer vicepresidente de ese poder del Estado.

Más allá de la controversia de realizar un pleno descentralizado, el exoficial Mayor del Congreso José Cevasco cuestiona la actual iniciativa de Merino: “¿Cuál es la diferencia entre conectarse desde Lima y conectarse desde Trujillo?”

La agenda en Ica

El pleno se llevó a cabo en el Coliseo Cerrado de Ica mientras un grupo de mineros realizaba una bulliciosa protesta en los exteriores del recinto. Los parlamentarios aprobaron dos proyectos en primera votación. Uno de ellos declaraba de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Ica), que luego sería observado por el entonces presidente de la República Ollanta Humala y nunca se concretaría.

Luego se discutió una ley que declaraba de interés nacional la formalización de la propiedad inmueble en Ica. Además, se presentó una moción de orden del día para crear una comisión que investigue presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de reconstrucción tras el sismo del 2007 en Ica. Otra moción buscaba instar al Ministerio de Salud a que atienda los problemas de infraestructura hospitalaria en esa región.

Ahora, la agenda del pleno virtual desde Trujillo incluye proyectos de ley relacionados al norte del país. Los primeros en la agenda son proyectos declarativos. Uno propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del Instituto Regional de Salud del Niño 2 en Trujillo y otro propone declarar a la imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco patrona de la espiritualidad católica de la Libertad.

El tercer proyecto en la agenda propone promover la reactivación de la industria del calzado en La Libertad. Entre otras, en la agenda también se encuentra una reforma constitucional que debe ser sometidas a segunda votación. Esta trata sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular.

TE PUEDE INTERESAR