Francisco Sagasti postula a la Presidencia del Congreso, lo que lo podría llevar a Palacio de Gobierno. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Francisco Sagasti postula a la Presidencia del Congreso, lo que lo podría llevar a Palacio de Gobierno. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
/ Renzo Salazar
Redacción EC

Con amplia mayoría (97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones), (Partido Morado) se convirtió este lunes en el nuevo titular del Congreso y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) .

La integran además Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Inicialmente se presentó una segunda fórmula encabezada por María Teresa Cabrera (Podemos Perú), pero se acaba de retirar del proceso.

Sigue aquí los detalles de la sesión del pleno:

MIRA: Francisco Sagasti encabeza lista del Partido Morado a la Mesa Directiva del Congreso


Aquí las principales incidencias de la sesión:

La Junta de Portavoces se desarrolló en el hemiciclo desde las 10:00 horas.

Como se recuerda, la única lista encabezada por Rocío Silva Santisteban no logró los votos necesarios para ganar la Mesa Directiva: obtuvo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones.

MIRA: Consejo de la Prensa Peruana pide que Junta de Portavoces sea transmitida en vivo

Según informó la legisladora Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), se realizará un segundo proceso de elección. Se podrá presentar nuevas listas hasta la 1 p.m. del lunes.


Al cierre de este informe, el Partido Morado era el único que ha promovido la presentación de una lista. Esta vez solo con integrantes de dicha bancada. La nómina fue presentada ante la Oficialía Mayor a las cero horas con doce minutos, según el documento al que accedió El Comercio. Es encabezada por como candidato a la presidencia de la Mesa Directiva.

MIRA: Martín Vizcarra: Así votaron los congresistas la moción de vacancia presidencial

Lo acompañan Zenaida Solís, Angélica Palomino y José Antonio Núñez como aspirantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Parlamento.

Previamente, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, adelantó que su bancada iba a presentar una lista para la Mesa Directiva integrada por parlamentarios de su partido y legisladores que votaron en contra de la vacancia presidencial.

“Lo que necesitamos es una lista morada, liderada por Francisco Sagasti e integrada por ninguna otra persona que haya votado a favor de la vacancia o en abstención. Estoy esperando esta propuesta y estas son las indicaciones que le he dado a la bancada”, sostuvo en diálogo con Canal N.

El precandidato presidencial afirmó que Francisco Sagasti es “la persona ideal para liderar este Gobierno de Transición”. Aseguró que desde el Parlamento “han estado extorsionando” y “manipulando” a su agrupación para que no postule a la presidencia el 2021.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Así reaccionaron algunos personajes políticos tras renuncia de Merino
Luego de conocerse la renuncia de Manuel Merino a la presidencia algunos políticos se pronunciaron como Vizcarra, Muñoz entre otros.