La semana de representación se realizará del 25 al 29 de enero, durante el receso parlamentario (Imagen: Congreso)
La semana de representación se realizará del 25 al 29 de enero, durante el receso parlamentario (Imagen: Congreso)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un comunicado con tono de advertencia fue enviado a los congresistas el último martes. El documento lleva la firma de la presidenta del Congreso, , y recuerda que no se puede utilizar la semana de representación para actividades proselitistas. En total, postulan al Parlamento Andino o en fórmulas presidenciales para las elecciones de abril.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Es compromiso del Gobierno realizar las elecciones el 11 de abril”

El comunicado alerta que está prohibido el uso de recursos públicos para fines distintos a la labor parlamentaria y señala que la jornada representativa se realizará por acuerdo de la Junta de Portavoces.

¿Por qué se dieron todas esas precisiones? Diversos congresistas y otras fuentes parlamentarias detallaron qué llevó a la Mesa Directiva a emitir el comunicado previo a la semana de representación, que se realizará del 25 al 29 de enero.

Comunicado de la presidencia del Congreso.
Comunicado de la presidencia del Congreso.

En la Junta de Portavoces del pasado 12 de enero, el Frente Amplio (bancada a la que pertenece la presidenta del Congreso), Alianza para el Progreso (APP) y el Frepap se opusieron a la programación formal de la semana de representación durante el actual receso parlamentario, en medio de una campaña electoral y un incremento vertiginoso de casos de .

Entre otros argumentos, se consideró que debido al receso legislativo, los congresistas ya se encontraban en sus regiones trabajando sin necesidad de cobrar un bono de S/ 2.800 como apoyo logístico. De allí nace una de las polémicas.

Según César Combina, vocero de APP, su bancada consideró que programar la semana de representación “respondía a una situación exclusivamente económica”. Pero la mayoría justificó que era necesario realizar la jornada “y que para ello necesitaban dedicación exclusiva y presupuesto”.

Bancadas “como - dice Combina- “no cumplen con la separación entre Congreso y campaña electoral”.

MIRA: Congresistas candidatos: ¿Están obligados a pedir licencia para realizar campaña?

Cinco congresistas de Podemos postulan a diversos cargos en las elecciones de abril: a la presidencia de la República, María Teresa Cabrera a la primera vicepresidencia y José Luna Morales, Cecilia García y Felipe Castillo al Parlamento Andino.

Los cinco han solicitado licencia sin goce de haber, pero un exoficial Mayor del Congreso, que prefirió no ser mencionado, precisó que sí les corresponde recibir el bono. Agregó que la representación es un deber funcional de los congresistas, del que no pueden renunciar.

El vocero de Podemos, Aron Espinoza, confirmó que respaldó la programación de la semana de representación y le respondió a Combina. “La semana de representación es la única forma de fiscalizar hospitales, que hoy se encuentran colapsados”, argumentó.

“Rechazo la afirmación del señor Combina. En mi caso, estoy con licencia sin goce de haber. La congresista Cecilia García también ha pedido licencia. Eso es lo que exhorta la Mesa Directiva. [...] [APP] está en campaña y tiene que mirar que su candidato presidencial [César Acuña] está recorriendo el Perú sin respetar el distanciamiento social y la no aglomeración de personas. No respeta nada. Ya lo intervino la policía”, agregó.

MIRA: César Acuña, el candidato que reincide en el incumplimiento de protocolos contra el coronavirus

Precisamente el riesgo de contagio de COVID-19 fue otro argumento de quienes se opusieron a programar la semana de representación. La vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, -cercana a Mirtha Vásquez- votó en contra de la jornada al considerar los riesgos de propagación del virus. La decisión final - dijo- “es otro gran error de la mayoría congresal”.

La postura de no programar actividades de representación en regiones en plena segunda ola de contagios tenía sustento, detallan fuentes parlamentarias. El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el incremento de contagios cinco días antes de la reunión de voceros.

La medida provocó que la propia Junta de Portavoces se realice de manera virtual por disposición de Vásquez.

Comunicado enviado a los portavoces parlamentarios por la Oficialía Mayor el pasado 8 de enero.
Comunicado enviado a los portavoces parlamentarios por la Oficialía Mayor el pasado 8 de enero.

Además, desde que empezó la pandemia, al menos 11 congresistas contrajeron el coronavirus. La primera fue Leslye Lazo (Acción Popular). Le siguieron Robinson Gupioc, Carlos Almerí, Felipe Castillo, José Luna, Aron Espinoza (Podemos), Fernando Meléndez, Humberto Acuña (APP), Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio), Posemoscrowte Chagua y Yessica Apaza (UPP).

VIDEO RECOMENDADO

TROME - BERMÚDEZ SOBRE LAS ELECCIONES 2021
TROME - BERMÚDEZ SOBRE LAS ELECCIONES 2021