Silvia Monteza, legisladora de Acción Popuar, fue presidenta de la Comisión de Economía del Congreso. (Foto: GEC)
Silvia Monteza, legisladora de Acción Popuar, fue presidenta de la Comisión de Economía del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

Este jueves 9 de febrero se definirá si la congresista Silvia Monteza (Acción Popular) será candidata a la segunda vicepresidencia de ese poder del Estado, tras la renuncia de (Podemos Perú) por el rechazo al .

Así lo confirmó la propia legisladora, quien señaló que mañana jueves tendrán una última reunión con colegas de otras bancadas y allí se tomará una decisión final. También dijo que asume la iniciativa “con mucha humildad y responsabilidad”.

MIRA AQUÍ: Digna Calle: “Lamentablemente los congresistas no tienen capacidad de desprendimiento”

“Para mí es una sorpresa que mis colegas congresistas me hayan hecho esta propuesta, lo asumo con mucha humildad y responsabilidad en esta crisis que atraviesa el país. Quizás en mí han visto una mujer de consenso, de trabajo y que tiende puentes”, expresó en Canal N.

“Creo que todos los congresistas estamos en la capacidad de asumir cualquier responsabilidad y lo asumo con mucha humildad. Hemos conversado con algunos congresistas, mañana tenemos la última reunión y se definirá allí si asumo la [candidatura] de la Mesa Directiva”, añadió.

MIRA AQUÍ: Congreso: Podemos Perú renuncia a segunda vicepresidencia y exige recomposición de Mesa Directiva

Finalmente, Monteza consideró que “no fue la forma correcta” la actitud de Digna Calle de renunciar al cargo. “Creo que sí [fue una medida popular] y en esta crisis que estamos, no fue el momento ideal”, acotó.

Declaraciones de la congresista Silvia Monteza
Declaraciones de la congresista Silvia Monteza. (Video: Canal N)

Este viernes 10 se elegirá nuevo vicepresidente

El Congreso de la República elegirá el viernes 10 de febrero al reemplazo de Digna Calle en el puesto de la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva luego de su renuncia en reclamo por el archivo de los proyectos para el adelanto de elecciones.

MIRA AQUÍ: Comité Ejecutivo de Podemos Perú declina participar en diálogo con presidenta Dina Boluarte

Así lo anunció el presidente del Parlamento, José Williams (Avanza País), este 8 de febrero tras la lectura de la carta de renuncia de Calle presentada la semana pasada, luego que la Comisión de Constitución decidiera desistir en el debate del proyecto para recorte del mandato de las autoridades elegidas el 2021.

Williams Zapata precisó que el plazo para que las bancadas parlamentarias presenten a los candidatos para ocupar este puesto vencerá el jueves 9 de febrero a las 4:00 p.m.