Tres congresistas tampoco transparentaron su información, pero se encuentran con descanso médico. La mayoría esperó a la última semana para recién entregar sus legajos, pese a que la norma que los obligaba a entregar su legajo fue aprobada el 11 de junio, hace más de un mes atrás. (Foto: GEC)
Tres congresistas tampoco transparentaron su información, pero se encuentran con descanso médico. La mayoría esperó a la última semana para recién entregar sus legajos, pese a que la norma que los obligaba a entregar su legajo fue aprobada el 11 de junio, hace más de un mes atrás. (Foto: GEC)
/ GESAC > PIERO VARGAS
Martin Hidalgo Bustamante

Este viernes 24, venció el plazo para que los congresistas presenten de manera obligatoria sus ante la , según una ley que el propio aprobó. Al cierre de la medianoche, nueve congresistas no habían presentado su legajo ante el máximo ente de control.

PARA SUSCRIPTORES: ¿Cuántos congresistas que fijarán las reglas electorales están afiliados a un partido?

Este Diario estuvo monitoreando el portal web de la Contraloría donde se encuentran digitalizadas las declaraciones juradas de intereses presentadas por los congresistas. Un importante número de parlamentarios esperó hasta el tramo final para recién presentar su documentación.

Tal como informamos, hasta el 14 de julio -apenas 10 días antes de vencerse el plazo- . Ayer, viernes 24, hasta las 5 de la tarde aún faltaban 32 parlamentarios en presentar dicha información.

Para la medianoche de ayer, la cifra se redujo a 14, pero con la salvedad que tres de ellos se encuentran con descanso médico: , y . Este último acaba de ser dado de alto luego de estar internado por haber contraído el COVID-19.

Es decir, los omisos en realidad son 9.

CongresistaRegiónBancada
Juan de Dios HuamánCuscoFrepap
Gilbert AlonzoIcaFuerza Popular
María Luisa SilupuPiuraFuerza Popular
José VegaLimaUnión por el Perú
Yessica ApazaPunoUnión por el Perú
Posemoscrowte ChaguaHuancavelicaUnión por el Perú
Héctor MaqueraTacnaUnión por el Perú
Mariano YupanquiLa LibertadSomos Perú
Lenin CheccoApurímacFrente Amplio

Cuatro omisiones son de Unión por el Perú y dos de Fuerza Popular. Llama la atención que el único del Frente Amplio que no ha transparentado su información en el plazo dado, sea el vocero . “Lo que pasa es que estoy en provincia, en Cotabambas, pero el día de hoy estoy regularizando”, refirió al ser consultado.

En UPP, llamamos a todos sus miembros, pero solo algunos contestaron. El legislador alegó que ha tenido problemas de conectividad y que aún le faltaba recopilar alguna información solicitada.

Desde el despacho de la congresista , informaron que habían tenido problemas a la hora de ingresar la contraseña al sistema digital, pero que en el transcurso del día estarían regularizando la información.

Por su parte, refirió que el sistema no le había permitido ingresar su documentación, por lo que el lunes la hará llegar a la Contraloría de manera física.

Llamamos al resto de congresistas, pero hasta el cierre de esta nota no respondió nuestras llamadas.

Las únicas bancadas cuyos sus miembros cumplieron con entregar su legajo son: Acción Popular, Alianza para El Progreso, Podemos Perú y el Partido Morado.

Fuentes de la Contraloría informaron que algunos legisladores como presentaron sus declaraciones juradas de intereses recién durante la madrugada de este sábado 25. Es decir, fuera del plazo que venció en la medianoche del viernes 25.

Resistencia a la transparencia

Recién el 11 de junio, el pleno del Congreso 2020-2021 aprobó una serie de especificaciones a la norma que establece los criterios para la presentación de las declaraciones juradas de intereses (DJI), con lo que queda establecido la obligación de entregar dicha información ante la Contraloría General de la República y le brinda atribuciones para la fiscalización de las mismas. Esto se produjo luego de una larga resistencia para transparentar sus legajos.

La norma en cuestión fue aprobada en mayo, sin un estudio previo conforme dicta el reglamento del Congreso. En un trámite exprés de apenas un día, la propuesta del legislador fue exonerada del trámite regular en comisiones y aprobada en el pleno.

Con esta norma, la representación nacional se autoexcluyó de los alcances del Decreto de Urgencia 020-2019, el cual establecía la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas de intereses ante una plataforma habilitada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Pese a las advertencias de la poca claridad en la redacción de la propuesta, el pleno aprobó la resolución legislativa donde se estipulaba que los congresistas presentaban, desde la fecha, sus declaraciones juradas de intereses ante el Consejo Directivo del Parlamento y esta instancia las remitía a la Contraloría. En la redacción del texto quedaba claro la obligatoriedad alcanzaba a los funcionarios del servicio parlamentario, pero no a los parlamentarios.

Un mes después, se aprobó un nuevo texto que estipula que los legisladores deberán presentar su declaración jurada de intereses a través del sistema electrónico de la Contraloría General de la República.

En un mes de vigencia que tenía la resolución legislativa aprobada de mayo, solo 26 legisladores ( y la bancada de Acción Popular) habían cumplido con presentar su declaración jurada de intereses, aunque solo Aliaga transparentó la información de manera pública a través de su propio portal web.

Antes de mayo, bajo el amparo del Decreto de Urgencia 020-2019, solo nueve de los 130 legisladores habían cumplido con presentar su declaración jurada de intereses ante el portal web habilitado por la PCM. Entre ellos figuraban varios legisladores del Partido Morado (Alberto de Belaunde, Gino Costa) y del Frente Amplio (Rocío Silva Santisteban).

VIDEO RECOMENDADO

VIDEO BERLINES