El legislador oficialista Fernando Herrera Mamani falleció el lunes 25 de octubre producto de un paro cardiorrespiratorio. (Foto: Congreso)
El legislador oficialista Fernando Herrera Mamani falleció el lunes 25 de octubre producto de un paro cardiorrespiratorio. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

El Congreso de la República formalizó la vacancia del cargo de parlamentario por el fallecimiento de Fernando Herrera Mamani, congresista de la bancada Perú Libre por la región Tacna.

MIRA: Gabinete de Mirtha Vásquez logra la confianza y Perú Libre se quiebra

La resolución 005-2021-2022-P-CR publicada este viernes 5 de noviembre en el boletín de normas legales de El Peruano, declara la vacancia del cargo de congresista de la República que ejercía el parlamentario oficialista.

Herrera Mamani falleció por un paro cardiorrespiratorio el pasado lunes 25 de octubre, mientras se estaba llevando a cabo el pleno en el que el Poder Legislativo estaba evaluando el voto de confianza que había solicitado el Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

MIRA: Avelino Guillén, el exfiscal supremo que llegó al Ministerio del Interior | PERFIL
El Congreso oficializó la vacancia del cargo de congresista por muerte de Fernando Herrera.
El Congreso oficializó la vacancia del cargo de congresista por muerte de Fernando Herrera.

Debido a la muerte del congresista de Tacna, el pleno se suspendió y la votación de la confianza se postergó hasta el jueves 4 de noviembre.

MIRA: Marisol Pérez Tello: “No hemos avanzado 100 días, hemos retrocedido 10 años” | Entrevista

Es así que la oficialización de la vacancia del cargo del legislador por fallecimiento se da un día después que el Parlamento otorgara la confianza al Gabinete por 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención. Perú Libre tuvo un voto dividido, con 16 votos en contra y 19 a favor.

Accesitaria de Fernando Herrera

La resolución del Congreso dispone que se notifique al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial correspondiente para que pueda empezar a trabajar la accesitaria según la norma reglamentaria.

Se trata de Nieves Limachi Quispe, quien postuló por el partido Perú Libre al cargo de congresista por la región Tacna y a quien, por el número de votos, le corresponde asumir la curul vacante.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Mirtha Vásquez

TE PUEDE INTERESAR