Sin responsables. El ministro no se pronunció sobre la denuncia. FOTOS: JOEL ALONZO/GEC
Sin responsables. El ministro no se pronunció sobre la denuncia. FOTOS: JOEL ALONZO/GEC
/ JOEL ALONZO
Martin Hidalgo Bustamante

El ministro de Transportes, , es uno de los pocos miembros del Ejecutivo que no ha estado en la mira del Congreso, pero eso puede llegar a su fin. Eduardo Castillo, vocero alterno de Fuerza Popular, confirmó a El Comercio que ya tienen una lista y vienen reuniendo las firmas, tanto en su agrupación como en otras bancadas, para la presentación oficial.

La búsqueda por censurar a Silva no es nueva. La legisladora no agrupada Susel Paredes (Partido Morado) estaba impulsando una moción, pero solo había logrado conseguir 11 firmas de apoyo. A través de su cuenta de Twitter, anunció que se sumaría a la moción del fujimorismo.

“Tarde, ahora que el “barro” está hasta la cabeza el fujimorismo presenta una moción de censura contra el Firmo la censura porque nuestro país está por encima de todo”, escribió Paredes en su cuenta oficial.

También a través de Twitter, el vocero principal de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, confirmó la moción de censura que viene impulsando su bancada, asegurando que alcanzarán las firmas necesarias. “Susel no pudo por su poca representatividad y formas poco democráticas. No te preocupes que vamos por la censura del MTC”, escribió .

Argumentos sólidos

Eduardo Castillo, vocero de Fuerza Popular, explicó que su bancada estaba recopilando “argumentos sólidos” para la moción a fin de lograr los 66 votos necesarios en el pleno, y así lograr sacar del Gabinete al ministro Silva.

“Estamos incluyendo la carta de la viceministra (Fabiola Caballero) que renunció acusando la existencia de una agencia de empleos. Se ha querido incluir argumentos sólidos, ingresar más elementos de convicción. Hay un sentimiento generalizado dentro de la bancada de que Silva se tiene que ir”, dijo a este Diario.

presentó su renuncia irrevocable como viceministra de Transportes al titular de la cartera, Juan Silva. “[El MTC se ha] convertido en una aparente agencia de empleos para copar colocaciones que requieren de comprobadas experiencia y calificación”, denunció Caballero en una carta dirigida al ministro de Transportes y Comunicaciones.

El congresista Castillo indicó que están conversando con otras bancadas para sumar firmas a la moción.

Fuentes de la bancada fujimorista indicaron que se ha conversado con bancadas como Renovación Popular y Avanza País, y solo esperan sus firmas. También se dialogó con Acción Popular y Alianza para el Progreso, pero estaban a la espera de sus respuestas.

Cabe recordar que la moción de Susel Paredes tenía firmas de congresistas como Roberto Chiabra y Heydy Juárez, ambos representantes de APP.

VIDEO RECOMENDADO

¿De qué se acusa a Ollanta Humala y Nadine Heredia en su juicio por el caso Odebrecht? - LPD
El Poder Judicial da inicio este lunes 21 de enero a la última fase del proceso contra el expresidente y y su esposa. Conoce los detalles del caso y qué penas pide la Fiscalía para ellos.