En el Congreso existe el consenso para insistir con la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) con un tope de S/ 12.900. Voceros de bancadas cuestionan que el presidente Vizcarra se haya mostrado en contra de la norma (Foto: Congreso de la República)
En el Congreso existe el consenso para insistir con la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) con un tope de S/ 12.900. Voceros de bancadas cuestionan que el presidente Vizcarra se haya mostrado en contra de la norma (Foto: Congreso de la República)
Martin Hidalgo Bustamante

En el existe el consenso para insistir con la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) con un tope de S/ 12.900. Así lo han afirmado los voceros de las principales bancadas parlamentarias tras escuchar el anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre un decreto de urgencia que habilita un retiro adicional de S/3 mil para los afiliados al sistema privado de pensiones.

El mandatario Vizcarra no fue claro en su mensaje sobre si presentaría la observación formal a la autógrafa enviada por el Congreso el pasado 6 de abril, y cuyo plazo legal vencía este miércoles 29. Al no haberla observado, el Congreso queda habilitado para promulgarla desde hoy jueves. De haberla observado, el escenario hubiera sido que se convoque a un pleno y se debata la insistencia de la norma.

MIRA: Vizcarra: Se permitirá retirar S/3 mil adicionales de los fondos de AFP en mayo, junio y julio

En anteriores casos se ha abierto un tercer escenario, donde se llegó a un punto medio que terminó en la elaboración de un nuevo texto de ley. Sin embargo, las discusiones para el nuevo texto partieron de una observación formal del presidente de la República.

En este periodo 2020-2021, ya se promulgó una norma tras la falta de pronunciamiento del Ejecutivo dentro del plazo legal. Fue el pasado 28 de marzo, cuando el presidente del Congreso, Manuel Merino, promulgó la Ley de Protección Policial que tiene por objeto otorgar protección legal a los agentes de la Policía cuando, en ejercicio de su función constitucional, hacen uso de sus armas o medios de defensa, en forma reglamentaria causando lesiones o muerte.

MIRA: Inmunidad parlamentaria: ¿Están dispuestas las bancadas a eliminarla o reformarla?

Esto se realizó bajo el amparo de los artículos 108 de la Constitución y 80 del Reglamento del Congreso, donde se estipula que, en caso de no existir un pronunciamiento del presidente de la República, la norma es promulgada por el titular del Parlamento.

Postura inamovible

La Junta de Portavoces ha sido convocada para este jueves 30 para las 10 de la mañana, con el fin de fijar una fecha para la próxima sesión virtual del pleno. Luis Valdez (Alianza para el Progreso, La Libertad), primer vicepresidente del Congreso, adelantó a El Comercio que existe un consenso entre los voceros de las bancadas para que el pleno se lleva a cabo el 1 de mayo, Día de Trabajo.

“El presidente ha tenido casi tres semanas para formalmente observar y no lo ha hecho, buscando una circunstancia que le permita salir de esta situación. Vamos a esperar hasta las 11:59 p.m. (de ayer) y si no la observa, el presidente del Congreso tiene el deber constitucional de promulgar la norma mañana (jueves) sin consultar al pleno o a las bancadas. Si la observa, hay Junta de Portavoces y ya los voceros han coincidido en que se realice un pleno el 1 de mayo, explicó el representante de Alianza para El Progreso.

El vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza (Lima), confirmó el consenso para realizar el pleno virtual mañana. “El mandatario busca que no hagamos nada por el decreto de urgencia anunciado, pero nosotros iremos por la insistencia. Si la observa, la Junta de Portavoces exonerará el trámite en la Comisión de Economía y realizaremos un pleno el viernes 1 de mayo”, aseveró Espinoza.

Otto Guibovich (Áncash), portavoz de Acción Popular, refirió que, con el nuevo monto de retiro anunciado, el presidente Martín Vizcarra pareciera estar en una competencia de “quién da más, quién da menos”. “Hay que diferenciar entre los que hemos sido elegidos por mandato popular y los que tienen mandato de designado. La reforma está bien y puede tomar seis meses o un año, pero el afiliado requiere su dinero hoy”, manifestó.

Su colega acciopopulista y vocero alterno Ricardo Burga (Lima) recordó que, en mayo 2019, se aprobó la Ley 30939, donde el Congreso disuelto dispuso la creación de un Consejo Especial para que estudie, evalúe y recomiende reforma integral de sistemas de pensiones (ONP y AFPs). “Ya tendríamos la propuesta, pero Ejecutivo no instaló el consejo. ¿Cómo podemos volver a creer en esta nueva propuesta de comisión del Ejecutivo?”, acusó.

La portavoz del Frepap, María Teresa Céspedes (Lima), indicó que su grupo parlamentario apoyaría la insistencia del retiro. del 25% de las AFP.

“Hay otras personas que necesitan hacer negocios porque han perdido su trabajo. Para hacer nuevos negocios necesitan dinero y para eso les servirá el dinero de sus AFP. Esto ayudará a para reactivar economía familiar. Los S/ 3.000 anunciados por el presidente Vizcarra no son suficientes”, dijo.

Mientras que para Diethell Columbus (Lima), vocero de Fuerza Popular, el nuevo anuncio del jefe de Estado deja en mala posición a la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

“Lo que está haciendo el gobierno es dar la razón del Congreso y dejando sin piso a su ministra de Economía, quien aseguraba que si se sacaba plata de las AFP, estas iban a quebrar. Están demostrando que es viable, constitucionalmente y técnicamente, retirar dinero de manera parcial de. los fondos de las AFP”, manifestó.

Por último, el vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti (Lima), se pronunció por Twitter a favor de la insistencia de lo aprobado por el Congreso. “Se confirmó el DU del que ayer advertimos sobre retiro de hasta S/3000 de las AFP. No queda otro camino: promulgaremos el retiro del 25% por insistencia”, escribió. De igual manera lo hizo el Frente Amplio.

Entre las ocho bancadas consultadas suman 120 votos y, en caso de requerirse la insistencia en el pleno, solo se necesitan 66 votos. La única bancada que se pronunció en contra fue el Partido Morado, el cual anunció que propondrán una comisión especial para el debate del sistema de pensiones. Sin embargo, el pronunciamiento de los morados especificó que esta era la posición de la mayoría, pues tres de sus nueve legisladores votaron a favor de la norma d el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

Carolina Lizárraga (Lima) fue una de los legisladores morados que votó a favor de la norma, y en coherencia con su voto se pronunció en la linea de la insistencia. “No, Sr. Presidente. Sus indecisiones y falta de claridad son una decepción política más para el pueblo peruano. Toca al Legislativo la aprobación por insistencia. Repito, los ciudadanos son libres de usar el fruto de su trabajo”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

La autógrafa del Congreso, aprobada en un debate legislativo que se prolongó por poco más de cinco horas, permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900).

Asimismo, se detalla que la entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días calendario de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendario después del primer desembolso.

“En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT, el retiro será al 100% y en una sola oportunidad”, especifica el texto aprobado con 107 votos a favor y 4 en contra. Los únicos que no apoyaron la norma fueron algunos representantes del Partido Morado (Alberto de Belaunde, Daniel Olivares, Francisco Sagasti y Zenaida Solís).

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: Se permitirá retirar S/3.000 adicionales de los fondos de AFP en mayo, junio y julio