Por 68 votos a favor, 38 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento presentado por el vocero de la bancada de Avanza País. (Foto: Minem)
Por 68 votos a favor, 38 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento presentado por el vocero de la bancada de Avanza País. (Foto: Minem)
Redacción EC

El Congreso de la República aprobó interpelar el próximo lunes 31 de enero, a las 10:30 am., al ministro de Energía y Minas, , por el nombramiento de en la presidencia del directorio de Perupetro.

MIRA: Perú Libre pide al Ejecutivo acudir al Tribunal Constitucional tras aprobarse por insistencia ley sobre referéndum

Por 68 votos a favor, 38 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento presentado por el vocero de la bancada de Avanza País, José Williams.

La moción de interpelación también contó con el respaldo de otros 20 legisladores de bancadas de oposición, como Fuerza popular, Avanza País y Alianza para el Progreso (APP).

El legislador Diego Bazán (Avanza País) fue quien sustentó la moción señalando que la designación de Salaverry Villa “vulnera las leyes” que el propio Congreso aprobó, así como las del propio Ministerio de Energía y Minas.

MIRA: Congreso aprueba por insistencia ley que refuerza límites para convocar a un referéndum

Según detalló, la Contraloría le enmendó la plana a González Toro y adelantó que podría presentar una moción de censura. “Si hay un mínimo de decoro del ministro, debería presentar su renuncia”, subrayó.

La Contraloría difundió este viernes el informe que remitió al ministro González Toro en el cual establece que Daniel Salaverry no cumple con los requisitos para ser presidente del directorio de Perupetro debido a su falta de experiencia en el sector.

MIRA: Avelino Guillén: presentan segunda moción de interpelación contra el ministro del Interior

La moción de interpelación contra el titular del Ministerio de Energía y Minas incluye diez preguntas entre las cuales se destaca que, según la normativa interna de Perupetro, el cargo ocupado por Salaverry debe contar con un perfil técnico y profesional del sector hidrocarburos.

Asimismo, precisa que se deben conocer todos los actos realizados con respecto a la designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro, así como los criterios que se aplicaron para concluir que su nombramiento cumple con lo dispuesto en la Ley 26225.

Entre las preguntas del pliego interpelatorio figuran si se evaluaron otros perfiles y por qué se descartaron, si hubo reuniones entre estos candidatos preliminares y Eduardo González Toro o personal del Ministerio de Energía y Minas.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa: Mirtha Vásquez

TE PUEDE INTERESAR