Ivan Lanegra, secretario general de Transparencia, cuestiona proceso de selección de magistrados al TC, a cargo de comisión especial del Congreso. (Foto: Fernando Sangama / Grupo El Comercio)
Ivan Lanegra, secretario general de Transparencia, cuestiona proceso de selección de magistrados al TC, a cargo de comisión especial del Congreso. (Foto: Fernando Sangama / Grupo El Comercio)
Redacción EC

El secretario general de la Asociación Civil , , consideró que la Comisión Especial a cargo de la elección de integrantes al (TC) ha evaluado “de manera errónea” la documentación presentada por los postulantes al concurso público al descalificar sus expedientes por “formalismos”.

En declaraciones a TV Perú Noticias, mostró su preocupación por lo que está sucediendo en el concurso de selección para magistrados del TC y recordó que diversas instituciones de la sociedad civil ya habían “alertado sobre problemas el diseño del reglamento que regula este proceso.

MIRA: Piden a comisión especial del TC reconsiderar votación con la que se excluyó a 35 postulantes

“Es muy preocupante lo que está pasando con el concurso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional [...] Personas que sí cumplen con los requisitos y que habían presentado sus documentos de manera adecuada, por un error material o un error de otra naturaleza que ha cometido la comisión, han quedado fuera y eso, sin duda, es completamente irregular”, sostuvo.

Lanegra indicó que la Asociación Civil Transparencia ha señalado que este tipo de descalificación “vulnera derechos básicos de las personas, en particular el derecho al debido proceso” y le pidió a la comisión “corregir el rumbo” ya que podría dañar “la legitimidad del proceso”.

MIRA: Congreso: Comisión especial del TC aprueba lista de 30 postulantes pese a observaciones

“Evidentemente, una persona que se ve afectada de esa manera pide que haya una revisión, una nueva mirada a la documentación que se ha evaluado de manera errada, pero se ha negado”, añadió.

El miércoles, la Comisión especial del Congreso encargada de elegir a los nuevos magistrados admitidos para continuar con el proceso, pese a las observaciones de los congresistas Gino Costa y Rocío Silva Santisteban.


Transparencia ya había solicitado a la comisión especial del Congreso que atienda los reclamos de los postulantes.


Se muestra en contra de vacancia

En otro momento, el presidente de Transparencia se pronunció sobre el pedido de vacancia presidencial que será debatido este lunes 9 de noviembre. Dijo que las denuncias contra el mandatario Martín Vizcarra deben “ser investigadas por la gravedad de lo que implica”.

Sin embargo, se mostró en contra de que proceda la vacancia porque se trata de “una situación extrema que demanda un nivel de certidumbre muy alto respecto de las acusaciones” en contra del jefe del Estado.

Lo que tenemos son, efectivamente, acusaciones que tendrán que seguir su curso y llevarse a cabo en las investigaciones competentes. No parece para nada conveniente una decisión de este tipo [la vacancia]”, manifestó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Martín Vizcarra