La Junta de Portavoces saludó la decisión de la Comisión de Justicia del Congreso que aprobó por mayoría citar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, para que explique las razones del Gobierno para emitir el referido decreto. (Foto: Congreso)
La Junta de Portavoces saludó la decisión de la Comisión de Justicia del Congreso que aprobó por mayoría citar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, para que explique las razones del Gobierno para emitir el referido decreto. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Junta de Portavoces delde la República rechazó este miércoles “cualquier acto que responda a las inaceptables exigencias de quienes desangraron a nuestro país” ante un posible traslado de Abimael Guzmán fuera del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) en la Base Naval en donde cumple cadena perpetua desde su captura en 1992.

MIRA: Pedro Castillo: “Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena”

En un comunicado tras la sesión, el referido órgano parlamentario manifestó su preocupación por el Decreto Supremo N° 015- 2021-JUS publicado el pasado martes que permitiría el traslado de los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) internos en el CEREC.

VIDEO RECOMENDADO

C8 Presidenta Congreso (1)
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, aseguró que ningún legislador tiene su voto decidido. (Canal N)

El Decreto Supremo en mención, implicaría el eventual cierre del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao y el traslado a otros centros de reclusión tanto de Abimael Guzmán como de otros cabecillas terroristas, tal como lo exigen desde el arlo 2000 los remanentes de Sendero Luminoso y posteriormente el MOVADEF, brazo político del senderismo”, se lee en el documento.

MIRA: Keiko Fujimori: “Rechazo este cruel chantaje político, mover a mi padre sería simplemente un homicidio”

En nombre de las miles de víctimas del terrorismo en nuestro país, rechazamos cualquier acto que responda a las inaceptables exigencias de quienes con sus actos demenciales, desangraron a nuestro país y asesinaron a miles de nuestros compatriotas”, se indica.

En esa línea, la Junta de Portavoces saludó la decisión de la Comisión de Justicia del Congreso que aprobó por mayoría citar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, para que explique las razones del Gobierno para emitir el referido decreto.

La Comisión de Justicia ha pedido explicaciones al ministro Torres.
La Comisión de Justicia ha pedido explicaciones al ministro Torres.

Este miércoles, el presidente Pedro Castillo anunció que se trasladó a Vladimiro Montesinos desde el centro de reclusión de la Base Naval del Callao hacia el Penal Ancón II para que termine de cumplir la condena en su contra.

MIRA: Cerrón sobre traslado de Montesinos: “Caso Alberto Fujimori debe entrar en evaluación”

Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, indicó esta mañana en Twitter.

El anuncio del mandatario se da un día después que el Gobierno publicara, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un decreto supremo para permitir el traslado a otros penales de los internos recluidos en la Base Naval del Callao, lugar donde además de Montesinos permanecen hasta ahora recluidos Abimael Guzmán, Florindo Eleuterio Flores ‘Artemio’ y otros cinco reos que ponen en riesgo la seguridad nacional.

VIDEO RECOMENDADO

C8 Bellido
Guido Bellido dijo que tomarán decisiones tras escuchar descargos de Iber Maraví. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR