La Junta de Portavoces del Congreso sesionará este miércoles 11 de enero desde las 3:00 p.m. (Foto: Pavel Ugaz / El Comercio)
La Junta de Portavoces del Congreso sesionará este miércoles 11 de enero desde las 3:00 p.m. (Foto: Pavel Ugaz / El Comercio)
/ Pavel
Redacción EC

La Junta de Portavoces del sesionará este miércoles 11 de enero, desde las 3:00 p.m., por visita de una delegación de la .

Como se recuerda, el último lunes la organización informó que realizará una visita a Perú “para observar la situación de derechos humanos” en el contexto de la crisis institucional y de las protestas sociales que se desarrollan desde diciembre pasado.

MIRA AQUÍ: Otárola: Si triunfaba golpe de Estado de Pedro Castillo hubiera sido una “tiranía extremista y totalitaria”

En un comunicado, el organismo detalló que la visita se efectuará del 11 al 13 de enero y planea estar en Lima y otras ciudades del país para reunirse, dialogar y recibir información de diversos sectores.

Además, indicó que la delegación estará liderada por el primer vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, comisionado Stuardo Ralón, e integrada por el comisionado Joel Hernández; con el apoyo de la secretaria ejecutiva adjunta para Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y el equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola sobre policía quemado dentro de patrullero: “Fueron agredidos a mansalva por manifestantes”

La Comisión se reunirá con autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes. Como resultado de la visita, en el ejercicio de sus funciones, la CIDH planea publicar sus observaciones, conclusiones y recomendaciones el Estado peruano.

Cabe indicar que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso este martes iniciar investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte; el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los ministro del Interior, Víctor Rojas; y de Defensa, Jorge Chávez.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola: “Nunca más el bochornoso espectáculo de funcionarios en organizaciones criminales”

Asimismo, contra Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, en su condición de extitular del Interior.

La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones de diciembre de 2022 y enero de 2023 en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

MIRA AQUÍ: Ministro José Tello: “Lamento y rechazo el derramamiento de sangre de manifestantes y policías”

Según datos difundidos por la Fiscalía, 39 personas han muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden desde el pasado 11 de diciembre, además de otros 7 civiles “por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo” de carreteras.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente.