ayer los miembros de la Mesa Directiva usaron esta herramienta para proyectar lo que será el primer Pleno virtual más adelante.
ayer los miembros de la Mesa Directiva usaron esta herramienta para proyectar lo que será el primer Pleno virtual más adelante.
/ congreso

El Congreso de la República publicó ayer la agenda la convocada para este viernes a las 3 de la tarde y, tal como lo había adelantado El Comercio, contempla la renuncia de Mercedes Araoz a la vicepresidencia de la República, así como temas electorales y referidos al .

Esta instancia está integrada por los miembros de la Mesa Directiva -que preside Manuel Merino (Acción Popular)- y los voceros de las nueve bancadas con representación en el Parlamento. Ellos tienen que definir la agenda del primer pleno virtual, cuya fecha aún no se conoce.

Nota previa

La del Parlamento se reunió el miércoles a manera de ensayo para sociabilizar con la plataforma de videoconferencia que utilizarán para sus sesiones virtuales.

Recién el viernes esperan sesionar oficialmente para definir la agenda del primer pleno virtual -que aún no tiene fecha-, y para esto los voceros ya tienen sus prioridades a plantear. Las coincidencias están en aprobar más normas coyunturales respecto al y saldar los pendientes del Congreso disuelto 2016-2019.

El Comercio conversó con los voceros de las nueve bancadas parlamentarias y todos coincidieron en señalar que hay consenso para iniciar el debate sobre la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Araoz y la reconsideración sobre la votación donde se eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional. Ambos temas son pendientes del periodo anterior, disuelto el 30 de setiembre del 2019.

También hay consenso para priorizar la instalación de las comisiones ordinarias de Salud y Constitución, y el grupo especial de seguimiento al accionar del gobierno frente al COVID-19, tal como lo propone la Mesa Directiva.

En Salud y Constitución se busca rápidamente poder aprobar dictámenes -para ser elevados al pleno virtual- sobre proyectos referidos a la coyuntura del coronavirus y al proceso electoral 2021. El inconveniente surge debido a que cada bancada tiene sus propios proyectos por destacar, y lograr el consenso entre nueve no es tan fácil entre tanto afán de réditos políticos. Hasta el momento, no aparece un proyecto que genere consenso unánime como la autógrafa que propone el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Agenda coronavirus

Luis Valdez (Alianza para el Progreso, La Libertad) anunció que su bancada propondrá que se debatan medidas alternativas para el sector agropecuario y la suspensión de los pagos sobre los servicios públicos.

Sobre el primer punto, por ejemplo, su vocero Fernando Meléndez (Loreto)- quien se encuentra en aislamiento al estar contagiado de coronavirus- ha presentado un proyecto para declarar de interés nacional la compra de alimentos y otros bienes producidos por las Mypes y productores agrarios. Mientras que Carmen Omonte (Lima) tiene una iniciativa que prohíbe la especulación de precios durante el estado de emergencia.

Respecto al segundo punto, el Poder Ejecutivo ya dio un decreto donde dispone que los pagos de luz, agua, gas y telecomunicaciones que se emitieron en el mes de marzo serán pagados a plazos. Lo que busca el Congreso es que la suspensión de dichos pagos se extienda durante un tiempo mayor. Al respecto, existe un proyecto de ley presentado por la legisladora Mónica Saavedra (Acción Popular, Lima), el cual propone la suspensión del cobro de estos servicios hasta por dos meses.

Por su parte, Somos Perú buscará que se apruebe una norma para inyectar más dinero a los gobiernos locales y así paliar la falta de pago de arbitrios. “No se está recaudando tributos municipales y en el caso de la basura, ya sea tercerizado o por administración propia, van a tener que suspender el servicio si es que no recaudan dinero”, explicó el vocero Rennan Espinoza (Lima). Asimismo, adelantó que propondrá poner a debate el proyecto para aumentar las penas a funcionarios que cometan delitos de corrupción durante un estado de emergencia.

Otras bancadas como Frepap buscarán que, en el marco de la emergencia, se aprueben proyectos más de carácter general. La vocera María Céspedes (Lima) indicó a este Diario que pedirán poner al debate la iniciativa de su colega Luz Cayguaray (Loreto), el cual propone imponer un impuesto directo solidario a las “grandes fortunas” de las personas naturales, jurídicas y grupos económicos.

Del sondeo realizado, solo en la bancada de Fuerza Popular se anunciaron medidas post epidemia. Su vocero Diethell Columbus (Lima) explicó que tienen una iniciativa que viene de una propuesta de campaña, denominada “Pensión por consumo”. Esta plantea que pueda forjarse un fondo provisional a partir de todas las compras gravadas.

Es decir, cada vez que una persona realice una compra, dos puntos del IGV vayan a una cuenta individual. “Tenemos que ver más allá, no basta con dar subsidios para los que se queden sin ingresos. Tenemos que construir formalidad y en ese sentido también planteamos tributación cero para las Mypes durante los próximos tres años, así le das un oxígeno a las formales y abres la puerta para que los informales pasen a formales”, refirió Columbus.

Respecto a las pensiones, Cecilia García (Lima), vocera alterna de Podemos Perú, indicó que planteará la necesidad de asegurar que el Parlamento aprobará -ante una eventual observación del Presidente Martín Vizcarra- la insistencia de la autógrafa que aprueba el retiro del 25% de los fondos de pensiones de las AFP.

Pero en este punto, otras bancadas refirieron que podrían revisar las observaciones presidenciales. “Somos Perú no cierra las puertas a recibir observaciones para analizar aspectos técnicos. Sin perjuicio de ello, si no son satisfactorias, sí se contemplar la insistencia”, alegó Guillermo Aliaga (Lima), representante de Somos Perú y segundo vicepresidente del Congreso.

En esta línea de debate también existe consenso para iniciar el debate de la reforma integral del sistema de pensiones. El único problema es el mecanismo, pues existen tres propuestas distintas: Acción Popular quiere que el tema se discuta en la Comisión de Economía que preside su legislador Anthony Novoa; Alianza para el Progreso y Frepap han propuesto crear una comisión especial; y el Partido Morado propone que sea un grupo especial adscrito a la Mesa Directiva.

Reforma política

Podemos Perú ingresó a trámite un para suspender las elecciones primarias y que no se aplique la adecuación a las nuevas reglas de inscripción que exigen 24.800 afiliados y 65 comités partidarios en más de 20 departamentos. A la fecha, solo 8 de los 24 partidos inscritos cumplen con esos requisitos, y el plazo para la adecuación vence este jueves 16. En base a esta fecha de vencimiento, Podemos busca, según las fuentes consultadas, que se exonere su proyecto del trámite de comisiones y pase directamente al pleno.

Pero no todos están de acuerdo con seguir aprobando normas sin el debido estudio en comisiones. Luis Valdez, de APP, dijo que ya había conversado con Omar Chehade para una rápida instalación de la Comisión de Constitución, y de esta manera se estudien técnicamente todos los proyectos urgentes de debate sobre el cronograma electoral.

Es decir, existe el consenso para dejar sin efecto las primarias pero quiere definirse bien el mecanismo a seguir. “Deberíamos estar pensando en dejar en suspenso la reforma política, pero necesitamos una propuesta técnica para viabilizar el cronograma electoral y necesitamos la opinión del Jurado Nacional de Elecciones”, sostuvo Valdez.

APP y Somos Perú plantean que las elecciones internas que regían hasta el 2016 sean solo por delegados, pero el Partido Morado sostiene que deberían ser un militante un voto. En lo que todos sí parecen estar de acuerdo es que las internas se realicen bajo la supervisión obligatoria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “Es importante evitar que las cúpulas sigan decidiendo las listas de candidatos”, apuntó el portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti (Lima).

Francisco Sagasti también pedirá el debate de los tres proyectos que ha presentado su bancada: paridad aplicable al proceso 2021, eliminación del voto preferencial y corregir el apartado de la norma dada por el Congreso anterior donde se sacaba del padrón de Lima a los votantes en el extranjero.

Temas sueltos

Por otro lado, Sagasti buscará que la Junta de Portavoces realice algunas modificaciones al reglamento para que -dada la coyuntura- los proyectos de ley no tengan que ser presentados físicamente, sino de manera virtual. Esto, además, con la posibilidad de una declaración jurada donde el portavoz acredite que seis miembros de la bancada respaldan la iniciativa. En la actualidad, el reglamento exige que una iniciativa debe contener la firma de por lo menos seis miembros del grupo parlamentario.

Mientras que Ricardo Burga (Lima), vocero alterno de Acción Popular, indicó que planteará que el Congreso emita un rápido pronunciamiento sobre los decretos de urgencia 14, 15, 16 y 20. Estos fueron dados en enero del presente año y están referidos a negociación colectiva en el sector público, modificaciones a la ley del Instituto del Mar del Perú, medidas sobre materia de recursos humanos también en sector público, y el arbitraje, respectivamente.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR: