Iniciativa legislativa propone modificar el artículo 52° de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, que precisa la jerarquía remunerativa de funcionarios de la nación.
Iniciativa legislativa propone modificar el artículo 52° de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, que precisa la jerarquía remunerativa de funcionarios de la nación.
Redacción EC

La bancada de , a iniciativa de la congresista Isabel Cortez, presentó un proyecto de ley que plantea reducir los sueldos de los parlamentarios, ministros de Estado y altos funcionarios.

MIRA: Pedro Castillo: “En las próximas horas voy a corregir algunos errores que se han cometido”

Se trata de la , que propone modificar el artículo 52° de la , que precisa la jerarquía remunerativa de funcionarios de la nación y que establece un proceso de estandarización.

MIRA: Hernán Condori: Avanza País impulsará moción de censura contra el ministro de Salud

La propuesta señala que los ingresos de los congresistas y los parlamentarios andinos son fijados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 940 de la Constitución y el artículo 31° de la Ley 30057, referido a la compensación económica.

“Ningún funcionario puede tener una remuneración y/o dieta mayor que el Presidente de la Republica”, detalla la norma, que precisa que los sueldos y/o dietas de los funcionarios no deben superar las 16.5 remuneraciones mínimas vitales.

“Ningún funcionario puede ser sujeto de beneficio obtenidos por convenios colectivos”, refiere el documento, que ha sido derivado a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y Presupuesto y Cuenta General de la República.

MIRA: Dina Boluarte afirma que “no estaba enterada” sobre iniciativa de adelanto de elecciones

En la exposición de motivos se detalla que existen grandes diferencias remunerativas entre altos funcionarios y funcionarios públicos de base, que son los que atienden, responden y dan soluciones a los ciudadanos.

“Que los altos funcionarios públicos tengan una remuneración elevada es una propuesta que es políticamente desacertada, acrecentando las brechas entre los servidores públicos y los altos funcionarios”, alega.

“Por lo tanto, fijar las remuneraciones de altos funcionarios a lo previsto en la ley 28212 permitirá reducir las brechas remunerativas, sin vulnerar las condiciones y los medios para que los altos funcionarios lleven a cabo sus labores”, añade la propuesta legislativa.

VIDEO RECOMENDADO

Actividad oficial de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR