Karol Paredes, de Acción Popular, era la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso. (Foto: Congreso)
Karol Paredes, de Acción Popular, era la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista (Acción Popular) fue reemplazada en la , que presidía, y en su lugar ingresará su colega de bancada .

Así lo informó el vocero de dicho grupo parlamentario, Elvis Vergara, a través de un documento enviado al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, y leído durante la sesión de este jueves.

MÁS INFORMACIÓN | Defensoría tras agresión de María del Carmen Alva: “En toda deliberación debe primar el respeto”

En el oficio, el legislador accionpopulista señaló que el acuerdo para cambiar a Karol Paredes por Raúl Doroteo se aprobó en una reunión de bancada el pasado viernes 5 de agosto.

Este hecho generó críticas de legisladores como Alejandro Cavero (Avanza País). En respuesta, la presidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), informó que las modificaciones en la Comisión de Ética se verán en la siguiente sesión.

Como se recuerda, en junio pasado el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y los legisladores de Acción Popular Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, en el marco de las investigaciones del Caso Puente Tarata.

En aquella ocasión, también se rechazó aplicar esta medida a los congresistas Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi e Ilich López. Ellos también son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

En el caso Caso Puente Tarata - Provías Descentralizado también se encuentra involucrados el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el exministro Juan Silva, además de Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo.

En abril pasado, el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción formalizó su investigación por la presunta comisión del delito de colusión agravada en organización criminal.

REVISA AQUÍ | Congreso aprueba el cuadro de integrantes de comisiones ordinarias para el periodo 2022-2023