Instalación de las comisiones se realizará de forma virtual. (Foto: Congreso de la República)
Instalación de las comisiones se realizará de forma virtual. (Foto: Congreso de la República)
Alexander Villarroel ZuritaMartin Hidalgo Bustamante

La Mesa Directiva del Congreso ha propuesto priorizar la instalación de las comisiones ordinarias de Constitución y Salud, además del grupo especial de seguimiento al accionar del gobierno frente al . Mientras se define la fecha para el inicio de labores, los titulares de dichos grupos ya alistan los temas que priorizarán en su agenda.

El parlamentario Omar Merino (Alianza para el Progreso), quien asumirá la presidencia de la Comisión de Salud, dio a conocer que ya vienen preparándose para comenzar sus labores de forma virtual.

“Inmediatamente debería de instalarse la Comisión de Salud porque es una de las comisiones más importantes actualmente con esta emergencia sanitaria y y nosotros podríamos trabajar así; definitivamente es viable que el trabajo virtual se pueda realizar”, comentó ayer Omar Merino a El Comercio.

El representante de Apurímac comentó que ha venido sosteniendo reuniones de coordinación de forma virtual con los asesores de la Comisión de Salud. De esta forma se avanza el proyecto del plan de trabajo en este periodo 2020-2021.

Si bien este documento debe ser aprobado a nivel del pleno del grupo de trabajo, Merino adelantó a este Diario que aquí se prevé citar al ministro de Salud, Víctor Zamora, “para que nos informe sobre todas las estrategias de esta emergencia sanitaria”.

“Eso podría ser de forma virtual. No hay ningún inconveniente”, agregó. La citación sería después de que el grupo de trabajo se instale. Asimismo, se estima realizar una labor de fiscalización respecto las compras de insumos y equipos, y la adecuada distribución de los instrumentos de protección al personal médico. Para ello, se crearían subgrupos de trabajo al interior de la comisión.

Estos también abordarían los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo durante este periodo y los proyectos pendientes que podrían ser priorizados en esta nueva gestión.

“Se van a realizar los subgrupos de trabajo para poder apoyar a la Comisión de Salud en los diferentes ejes. Hay un problema grande sobre la compra de los ventiladores mecánicos, hay otro punto importante sobre los decretos aprobó el Ejecutivo en el tema de salud. Son temas muy importantes que tocar”, expresó Merino.

Proceso electoral 2021

La Comisión de Constitución será presidida por el legislador Omar Chehade, también de Alianza para el Progreso. En conversación con este Diario, adelantó que el punto principal de su agenda será el cronograma para el proceso electoral 2021.

“Tenemos otros puntos en agenda que no vamos a cambiar como la eliminación de inmunidad, la bicameralidad, la paridad, y el distrito electoral para peruanos en el extranjero. Pero el punto número uno será las elecciones del 2021”, enfatizó.

Según explicó Chehade, la secretaria técnica de la Comisión de Constitución ya viene realizando las coordinaciones para, una vez se concrete el acuerdo de la Junta de Portavoces, el grupo pueda sesionar virtualmente.

Fiscalización de recursos

Fuentes de la Mesa Directiva confirmaron que esta instancia ya ha decidido priorizar la instalación de, además de la Comisión de Salud, Constitución, el grupo especial de seguimiento por el COVID-19, y la de Economía. Mencionaron que todas ellas se comenzará su tarea de forma virtual, conforme lo acordado.

También se indicó que para ello la plataforma que se utilizaría “es libre” para cada comisión y no necesariamente sería Microsoft Teams, que será empleada para las sesiones plenarias. El resto de los grupos se van a ir instalando de forma progresiva en los próximos días.

Y, precisamente, el congresista Leonardo Inga (Acción Popular), quien asumirá la comisión especial de seguimiento a las acciones del Poder Ejecutivo, dijo ayer a El Comercio que continúan en la espera de que se confirme el día y la hora en la que podría llevarse a cabo la instalación y puedan comenzar a sesionar.

“Se espera que los congresistas recibamos una capacitación del programa que vamos a usar”, comentó.

Consultado respecto a los puntos por los que esta comisión comenzaría a trabajar mencionó, entre otros, gestionar las coordinaciones con los gobiernos regionales a fin de que mediante las direcciones regionales de salud puedan “atender en la primera línea de forma eficiente”.

“Vemos que no hay articulación efectiva entre el gobierno central y los gobiernos regionales, también Tenemos un tema fundamental: el de fiscalizar los recursos que se está destinando para el COVID-19”, expresó.

Sobre este último punto, refirió que “se espera coordinar con Contraloría General de la República para trabajar de la mano estas acciones de control ya que los congresistas, por venir de las regiones, tienen más facilidad de recibir estas denuncias”.

TE PUEDE INTERESAR: