Comisión de Inmunidad Parlamentaria aún no puede instalarse porque bancadas no terminan de designar a sus miembros. Existen 12 proyectos para regular este mecanismo, y en ocho de estos se propone eliminar esta comisión. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Comisión de Inmunidad Parlamentaria aún no puede instalarse porque bancadas no terminan de designar a sus miembros. Existen 12 proyectos para regular este mecanismo, y en ocho de estos se propone eliminar esta comisión. (Ilustración: Giovanni Tazza)

La Comisión de Inmunidad Parlamentaria es uno de los grupos claves del Congreso que aún no se instala debido a que las bancadas no terminan de designar a sus representantes. Pese a ello, El Comercio confirmó que el grupo será liderado por el legislador .

MIRA: Más de 20 candidatos que no lograron curul son asesores de congresistas

El parlamentario izquierdista refirió que la conformación de la comisión debe ser ratificada en el pleno y, hasta que esto no ocurra, no pueden instalarse. Este procedimiento debió ocurrir en el pleno de la semana pasada, pero no todas las bancadas cumplieron con registrar a sus representantes.

Esta misma situación atraviesa la Comisión de Ética Parlamentaria que preside el congresista , quien tiene en carpeta cinco denuncias públicas por investigar.

MIRA: La ética no es prioridad en este Congreso: ¿Qué casos esperan ser revisados por la comisión que aún no se instala?

El otro grupo importante, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tampoco se instala porque solo han acreditado a 12 de sus 19 miembros. Aunque en este caso, el presidente ya viene revisando los expedientes de denuncias que tiene su grupo.

En el caso de la Comisión de Inmunidad Parlamentaria, Quispe aseguró a este Diario que aún no puede conocer si existen casos pendientes, porque no se ha oficializado su nombramiento como presidente. Esto recién se realizará cuando la comisión se instale y oficialmente sea elegido como titular.

La agenda del pleno, de este jueves 11, incluye la conformación de comisiones. Se espera que para entonces, las bancadas hayan terminado de acreditar a sus representantes, tanto para el grupo de Inmunidad Parlamentaria como para el de Ética.

Incertidumbre

La eliminación de la inmunidad parlamentaria fue una promesa de campaña en varios de los partidos que hoy tienen representación en el Congreso. A la fecha se han presentado 12 proyectos sobre el tema.

Ocho de estas iniciativas proponen eliminar la inmunidad parlamentaria, lo cual implicaría la desactivación de la referida comisión.

AutorBancadaFechaEnte encargado del levantamiento del fuero
Rennan EspinozaSomos Perú17 de marzoSe elimina la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
María Teresa CéspedesFrepap18 de marzoSe elimina la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
Luis Carlos SimeónAcción Popular24 de marzoSe elimina la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
Omar ChehadeAlianza para el Progreso24 de abrilSe elimina la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
José LunaPodemos8 de mayoSe elimina la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
Leonardo IngaAcción Popular18 de mayoComisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
Mónica SaavedraAcción Popular18 de mayoComisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
Mirtha VásquezFrente Amplio21 de mayoComisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
Jim Ali MamaniUnión por el Perú21 de mayoSe elimina la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
Luis RoelAcción Popular22 de mayoSe elimina la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
Orlando ArapaAcción Popular25 de mayoComisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
Gino CostaPartido Morado10 de junioSe elimina la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria

El legislador Yván Quispe refirió que, una vez instalada la comisión, propondrá crear un subgrupo de trabajo donde se realice un estudio técnico sobre estos proyectos y presentar propuestas de regulación.

“Tenemos que participar en el debate sobre la reforma”, afirmó el legislador Quispe.

Otras fuentes del explicaron que existe incomodidad al interior de la bancada izquierdista pues sienten que les dieron una “comisión hueso” que probablemente desaparezca.

Te puede interesar: