Comisión especial tenía previsto sesionar este jueves. Sin embargo, sesión se tuvo que postergar debido a la interpelación al ministro de Educación. (Foto: Archivo: El Comercio)
Comisión especial tenía previsto sesionar este jueves. Sin embargo, sesión se tuvo que postergar debido a la interpelación al ministro de Educación. (Foto: Archivo: El Comercio)
/ DIANA CHAVEZ

A trece días de que el pleno del aprobara la conformación de la comisión especial encargada de la selección de los nuevos magistrados del (TC), el grupo de trabajo tenía previsto reunirse de manera formal e instalarse este jueves 13 de agosto. Sin embargo, esto ya no será así.

MIRA: Congreso: Estos son los legisladores a cargo del proceso de elección de los magistrados del TC

La demora para que comience la selección de magistrados del Tribunal Constitucional aún es mayor si se toma en cuenta que el Parlamento aprobó el concurso público el 3 de julio y el presidente Martín Vizcarra recién promulgó la norma el 22 del mismo mes. Tuvo que pasar una semana más para que quedara conformada la comisión especial.

Según conoció El Comercio, a la convocatoria de los congresistas para , que comenzará este jueves a las 9:00 a.m., se sumó un cambio realizado a última hora en la sesión plenaria del último martes.

Luego de la investidura al Gabinete de Walter Martos, alrededor de las 8:40 p.m. se dio cuenta de un reemplazo en la comisión especial respecto del representante de Acción Popular: sale el congresista Rolando Ruiz Pinedo (San Martín) e ingresa el legislador Carlos Pérez Ochoa (Lima Provincias).

Cambio en la comisión especial
Cambio en la comisión especial

“Si no hay oposición por parte de ningún congresista, se dará por aprobada”, indicó el presidente del Congreso, Manuel Merino, quedando así aceptada.

Pero sobre el legislador Rolando Ruiz, al ser el de mayor edad, había recaído la labor de coordinar la instalación de la comisión. Y, según indicó a El Comercio el propio congresista, lo anunciado en el pleno se trató de un error, por lo que él continuará como representante de su agrupación en la comisión.

“Se habían equivocado, pero lo van a rectificar. Se han confundido con otra comisión. El tema es que esto se rectifica en el propio pleno y, por eso, no vamos a poder a hacer la instalación mañana (jueves) y el viernes, porque recién el viernes es el pleno para eso. Va a tener que ser el viernes en la noche o el sábado temprano para abreviar tiempos”, comentó Ruiz a El Comercio.

Así las cosas, en tanto no se llegue a “subsanar” esto en el pleno, la comisión especial tampoco puede llegar a instalarse la semana pasada.

Según fuentes consultadas, Acción Popular sería la bancada que tendría la presidencia de este grupo de trabajo encargado de llevar adelante el concurso público de méritos.

Por el momento, ya se informó al resto de integrantes, vía WhatsApp, que la instalación se ha postergado, aunque se puso como argumento la interpelación a Benavides. Se indicó que se realizaría, en todo caso, el viernes 14, “terminando el pleno”.

Este Diario se comunicó con el congresista Pérez Ochoa, quien dijo “no estar al tanto” del tema y evitó brindar mayores comentarios.

A consideración del parlamentario Diethell Columbus (Fuerza Popular), miembro de la comisión especial, “esos temas de idas y vueltas, de marchas y contramarchas, no son serios”.

“Anunciar en una sesión del pleno del Congreso el cambio de un congresista que es miembro de una comisión tan importante y que va a ver un tema tan delicado como la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, y que existan trascendidos de que van a retroceder para poner al mismo miembro que ya habían retirado, según lo que se informó en el pleno, me parece poco serio”, comentó Columbus, al ser consultado por este Diario sobre el tema.

Actual composición del TC

Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional tienen su mandato vencido hace más de un año.

Marianella Ledesma preside actualmente el Tribunal Constitucional. Solo uno de los siete miembros de la institución tiene mandato vigente.
Marianella Ledesma preside actualmente el Tribunal Constitucional. Solo uno de los siete miembros de la institución tiene mandato vigente.

Primeros pasos pendientes

La comisión debe instalarse y elegir a su mesa directiva: presidente, vicepresidente y secretario. A partir de allí, su primera gran tarea será ponerse de acuerdo sobre el reglamento del proceso de selección de magistrados del TC. Aquí deberán estar contenidas todas las reglas del proceso, y deberá pasar el filtro del pleno, antes de poder realizar la convocatoria al concurso.

Así se establece en la Ley N°31031, con la que se modificó la Ley Orgánica del TC. “El reglamento establece criterios objetivos para calificar el requisito de solvencia e idoneidad moral”, se indica.

Según explicó el congresista Columbus, “el reglamento tiene que incluir las cosas básicas de un concurso: requisitos, plazos, impugnaciones, absolución de consultas, el procedimiento para presentar documentos, si las audiencias van a ser virtuales o no”.

A juicio del legislador fujimorista, “sería una irresponsabilidad decir que todas las audiencias van a ser presenciales”. Para Columbus, el proceso debería ser “virtual lo más que se pueda”.

Y , precisamente, este será otro punto en el que la comisión tendrá que ponerse de acuerdo, puesto que el proceso para los magistrados se llevará en plena pandemia por el COVID-19, por lo que el reglamento debería estar adecuado a esta realidad.

“Que se haga presencial tiene un contra por lo sanitario. Lo virtual tiene allí un plus, pero en un concurso de esta naturaleza tiene un punto en contra muy complejo: si tú le preguntas al candidato, solo se ve la cara [en la videoconferencia], pero no se sabe si detrás de la pantalla hay alguien que le está ayudando para que responda”, detalló el fujimorista.

Por su parte, la legisladora Tania Rodas (Alianza para el Progreso) comentó a este Diario que los equipos técnicos de los nueve legisladores ya se encuentran trabajando en propuestas para el reglamento.

“De todas ellas se buscará un consenso y se sacará uno solo. Se socializa y llevamos un reglamento bien hecho [al pleno]”, comentó Rodas.

La congresista hizo hincapié en que “el tiempo apremia”, por lo que la comisión debería de instalarse de una vez. Estimó que la próxima semana, si es que la comisión se llega a instalar este viernes, deberían estar ya discutiendo la propuesta de reglamento a llevar al pleno.

VIDEO RECOMENDADO:

El Congreso de la República le otorgó la confianza al gabinete Martos. (Canal del Congreso)
El Congreso de la República le otorgó la confianza al gabinete Martos. (Canal del Congreso)