Congreso: legisladores usan pasajes para viajes proselitistas
Congreso: legisladores usan pasajes para viajes proselitistas

Los con dinero del realizados por algunos parlamentarios fujimoristas denunciados por El Comercio pusieron en tela de juicio la función de representación de los padres de la patria. Ahora, este Diario accedió a la relación de viajes efectuados por los 130 legisladores, entre el 2011 y el 2015, la que revela que existen más casos en los que se usa la etiqueta de “representación” para otro tipo de actividades.

El caso de es el más particular. Electo por Amazonas, el fujimorista utilizó pasajes pagados por el Congreso para viajar a Chiclayo en 45 oportunidades y a Trujillo en otras 48, entre agosto del 2011 y marzo del 2015. Sobre los viajes a Chiclayo, Becerril señaló que es su ruta para llegar a Amazonas, debido a que no hay vuelos directos.

“Yo viajo a Chiclayo y agarro mi camioneta para llegar a Amazonas”, manifestó. Cuando le consultamos por sus otros 48 viajes a Trujillo, indicó que realizaba “representación” y a veces “visitaba a la familia”.

Sin embargo, en la lista de viajes entregada por la Dirección General de Administración del Congreso, registra un vuelo realizado a Chiclayo en que partió de Lima el 29 de agosto y regresó el 1 de setiembre del 2014. El 30 de agosto, un día después de partir de Lima, apareció junto a Keiko Fujimori y su hermano Antonio Becerril en Chiclayo en una actividad proselitista. Este hermano postuló como candidato a la presidencia regional de Lambayeque.

En marzo de este año, la dirigente fujimorista Maritza Mocarro declaró en RPP Noticias que Becerril postulará a la reelección representando a la región Lambayeque y a ello respondía  su constante presencia en la zona. Además, Becerril tiene consignado como domicilio fiscal ante la Sunat la calle Teherán 122, urbanización Las Capullanas, en Trujillo.

Otro congresista que registra viajes fuera de la región por la que fue electo y aparece en fotos partidarias es Alberto Beingolea. El legislador pepecista, elegido por Lima, ha viajado 17 veces a Arequipa y Cusco.

Lee el informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS EN POLÍTICA... 

Solo y reciben sueldos de sus partidos ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)