La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales volverá a sesionar este viernes. (Imagen: Congreso TV)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales volverá a sesionar este viernes. (Imagen: Congreso TV)
Martín Calderón

Aunque la atención estuvo centrada en el , la del también se pronunció el lunes último sobre otro caso polémico, que involucra al fiscal supremo Pablo Sánchez. Además, acordó continuar un proceso contra exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ese grupo de trabajo, presidido por el congresista Luis Roel Alva (Acción Popular), aprobó que la legisladora María Gallardo Becerra (Podemos Perú) prepare el informe sobre dos denuncias constitucionales contra , quien actualmente investiga a Los Cuellos Blancos del Puerto.

MIRA: Pedro Chávarry: congresistas denuncian nuevo blindaje en subcomisión

Las acusaciones contra Sánchez, fiscal de la Nación entre el 2015 y el 2018, fueron presentadas en el 2017 ante la subcomisión por los entonces congresistas Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma. Ahora, ya en el 2020 y con un nuevo Congreso, podrían ser archivadas por la subcomisión o llegar hasta el pleno del Congreso.

Daniel Salaverry acusó de “inacción” a Sánchez en la investigación a empresas vinculadas con el caso Lava Jato. Sin embargo, el entonces legislador desistió de la denuncia cuando se distanció del partido naranja, pero esta quedó en las carpetas de la subcomisión.

“Dentro de las tratativas que me otorga la ley, envié un documento al presidente de la entonces Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, desistiendo porque en el momento que se realizó, era una denuncia más de Fuerza Popular que mía. La tramité como vocero pero no había ningún tipo de fundamento legal para realizarla”, aseveró Salaverry al diario Perú21.

Por su parte, Yeni Vilcatoma acusó a Sánchez de haber cometido una presunta infracción por designar al fiscal Hamilton Castro como el encargado del Caso Odebrecht. De acuerdo con la exlegisladora, esa designación “causó perjuicios en la investigación penal [que se seguía a Odebrecht y otras empresas consorciadas]”.

Denuncia contra el fiscal supremo Pablo Sánchez presentada por Yeni Vilcatoma en el 2017
Denuncia contra el fiscal supremo Pablo Sánchez presentada por Yeni Vilcatoma en el 2017


El lunes pasado, con 11 votos a favor y dos en contra, la actual subcomisión delegó a María Gallardo la responsabilidad de presentar un informe del caso.

MIRA: Silvana Carrión: “Denuncia de Tomás Gálvez obstaculiza y hostiga la labor del equipo especial Lava Jato”

Caso ex CNM

En tanto, la subcomisión designó al congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) como ponente en una denuncia contra Guido Águila Grados, Orlando Velásquez Benites, Iván Noguera Ramos, Hebert Marcelo Cubas, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales Parraguez y Pablo Talavera Elguera. Todos ellos exintegrantes del desaparecido CNM.

Ellos fueron acusados constitucionalmente por el abogado Guillermo Sandoval Aguilar, por una presunta discriminación por sordera.

De acuerdo con la denuncia de Sandoval, los ex integrantes del CNM rechazaron su admisión como fiscal superior civil y familia en Moyobamba, San Martín, debido a su sordera y a pesar de que aprobó los exámenes que rindió para ese cargo.

El CNM fue desactivado un año después por el caso conocido como los CNM Audios. Hoy sus funciones son asumidas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El dato

El congresista Gino Costa (Partido Morado) informó a El Comercio que su bancada decidió presentar una reconsideración de la votación del Caso Chávarry.

De acuerdo al plan de trabajo que recientemente aprobó la subcomisión, le corresponde sesionar este viernes a las 9 a.m. Allí, el presidente del grupo daría cuenta del pedido de la bancada del Partido Morado.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino defiende al Congreso

TE PUEDE INTERESAR: