La mayoría de portavoces plantea que se defina la segunda votación de la reforma constitucional que impide la postulación a cargos públicos de sentenciados en primera instancia. Fuera de ese punto, no hay otras grandes coincidencias en la agenda legislativa. (Foto: Archivo El Comercio)
La mayoría de portavoces plantea que se defina la segunda votación de la reforma constitucional que impide la postulación a cargos públicos de sentenciados en primera instancia. Fuera de ese punto, no hay otras grandes coincidencias en la agenda legislativa. (Foto: Archivo El Comercio)
/ ATOQ RAMON

La segunda legislatura del arrancó el 6 de julio y hasta la fecha solo han sesionado una vez. Recién después del lunes 3 de agosto, cuando se presente el primer ministro , el pleno del volverá a su agenda y estas son las tres leyes que podrían priorizarse según los nueve voceros parlamentarios.

MIRA: Congreso: cinco de nueve voceros no reconocen ninguna ley negativa de este Parlamento

El pasado 13 de julio, el pleno se reunió en una sesión conducida desde Trujillo (La Libertad) pero solo aprobó diversos proyectos declarativos referidos a dicha región.

El Parlamento tenía previsto volver a sesionar el jueves 23 desde Arequipa, pero . De ahí en adelante, solo sesionó para recibir y escuchar el mensaje presidencial de Martín Vizcarra, el 28 de julio.

Si bien tienen previsto sesionar este viernes 31 de julio, solo será para definir la conformación de la comisión especial que se encargará de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Recién después del 3 de agosto, cuando se presentará el Gabinete Ministerial el pleno retomará su agenda de proyectos de ley.

Este Diario conversó con nueve voceros y estás son sus prioridades para esta segunda legislatura.

Proyectos prioritarios para la segunda legislatura, según los voceros parlamentariosProyecto 1Proyecto 2Proyecto 3
Otto Guibovich, Acción PopularSegunda votación de la reforma para que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos públicos.Eliminación de la figura de la inmunidad.Prisión perpetua y muerte civil para funcionarios que roben al Estado.
Luis Valdez, Alianza para el ProgresoSegunda votación de la reforma para que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos públicos.Eliminación de la figura de la inmunidad.Segunda votación de la reforma para destinar 6% del PBI para el sector educación.
María Céspedes, FrepapRetiro de los fondos de la ONP.Regulación sobre el oxígeno.Segunda votación de la reforma para que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos públicos.
Diethell Columbus, Fuerza PopularNorma sobre el cáncer infantil.Eliminación del CAS.Reforma de la ONP.
José Vega, Unión por el PerúLey sobre la usura de los bancos.Retiro de los fondos de la ONP.Ley del nuevo sistema pensiones.
Aron Espinoza, Podemos PerúRetiro de los fondos de la ONP.Congelamiento de deudas bancarias.-
Rennan Espinoza, Somos PerúEliminación del voto preferencial.Normas sobre democracia interna con miras a las elecciones 2021.Norma sobre el cáncer infantil.
Francisco Sagasti, Partido MoradoEliminación del voto preferencial.Normas sobre democracia interna con miras a las elecciones 2021.Reforma del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
Rocío Silva Santisteban, Frente AmplioSegunda votación de la reforma para que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos públicos.Eliminación de la inmunidad parlamentaria.Normas de democracia interna con miras a las elecciones 2021.

Los portavoces de Acción Popular, Alianza para El Progreso, Frepap y el Frente Amplio coincidieron en señalar como prioridad la segunda votación de la reforma constitucional que impide la postulación de sentenciados en primera instancia.

La segunda coincidencia fuerte entre los voceros se dio entre Somos Perú, Partido Morado y el Frente Amplio, quienes resaltaron la necesidad de definir las reglas de democracia interna.

La Comisión de Constitución tiene pendiente aprobar un dictamen con estas reglas que incluyen los plazos para la inscripción de nuevos partidos políticos y los requisitos para los candidatos.

En marzo pasado, el pleno aprobó una norma donde se otorgaba seis meses para introducir cambios en las reglas electorales, incluso después de convocado el proceso electoral. Es decir, aún pueden cambiar las reglas de juego hasta setiembre próximo.

En el ámbito electoral, los grupos de Somos Perú y el Partido Morado también aseveraron que se deberían poner en agenda la norma que elimina el voto preferencial.

De otro lado, solo tres bancadas -Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Frente Amplio- dijeron que es necesario priorizar la revisión sobre la figura de la inmunidad.

VIDEO RECOMENDADO

Minedu anuló contrato de compra de tablets por incumplimiento de empresa

TE PUEDE INTERESAR