El Congreso 2020-2021 viene completando sus plazas de asesores conforme avanzan los meses. Un patrón que comienza a aparecer en todas las bancadas es la contratación de los candidatos que no lograron salir victoriosos en las elecciones de enero. Dos de esos casos son Ricardo Vásquez Kunze (Fuerza Popular) y José Elice (Partido Morado). (Composición: GEC)
El Congreso 2020-2021 viene completando sus plazas de asesores conforme avanzan los meses. Un patrón que comienza a aparecer en todas las bancadas es la contratación de los candidatos que no lograron salir victoriosos en las elecciones de enero. Dos de esos casos son Ricardo Vásquez Kunze (Fuerza Popular) y José Elice (Partido Morado). (Composición: GEC)

El viene completando sus plazas de asesores conforme avanzan los meses. Un patrón que comienza a aparecer en todas las bancadas es la contratación de los candidatos que no lograron salir victoriosos en los comicios del 26 de enero pasado.

MIRA: La ética no es prioridad en este Congreso: ¿Qué casos esperan ser revisados por la comisión que aún no se instala?

Este Diario informó, en abril pasado, sobre las primeras contrataciones realizadas en marzo, apenas instalada la nueva representación. Debido a que los despachos no están trabajando presencialmente por la pandemia del COVID-19, la Mesa Directiva inicialmente solo habilitó la contratación de 3 de los 7 cupos que tiene cada parlamentario.

Sin embargo, para abril se abrió la posibilidad de completar todos los espacios laborales de los despachos. El argumento para esto último fue la alta carga laboral con la instalación de comisiones. Esta es la lista completa de 23 excandidatos contratados hasta abril, según constató El Comercio en las planillas del Congreso.

MIRA: Legislación por acumulación: ¿Por qué los congresistas presentan tantas iniciativas repetitivas?
Candidato que no logró un escañoDistrito electoral donde postulóVotos obtenidosCargo que ocupa en el CongresoTrabaja en el despacho de...Bancada
Gudelia Dueñas GameroIca5.295Asesor IIJuan Carlos OyolaAcción Popular
Christian Calderón LunaÁncash1.887Asesor principalJoshept Pérez MimbelaAlianza para el Progreso
Haydee Challco HuallpaCusco7.325TécnicoMaría Teresa CéspedesFrepap
Raymunda Quincha RomeroLima54.509AsistenteLuz Cayguaray GambiniFrepap
Ricardo Vásquez KunzeLima18.014Asesor IIMartha ChávezFuerza Popular
Eduardo Castilla RivasPiura9.289AuxiliarMártires LizanaFuerza Popular
Rafael Celiz CastilloLima1.845Asesor IIErwin TitoFuerza Popular
Carmen Huidobro EspinozaLima16.722Asesor IIJim Ali MamaniUnión por el Perú
Jack Garay Salazar VelasqueAmazonas8.775AsesorBancadaUnión por el Perú
Frine Hurmanı de EsquecheMadre de Dios723Asesor IIAlexander LozanoUnión por el Perú
Luis Gregorio Vílchez LinaresLima593TécnicoAlexander LozanoUnión por el Perú
José Nieves Menor ChingoLima3.766Asesor IICarlos AlmeríPodemos Perú
Javier Núñez LlanosPuno4.103Asesor principalJohan FloresPodemos Perú
Rosmary Sarmiento AntonLima2.093TécnicoJosé LunaPodemos Perú
Luis Antonio CalderónLima2.805TécnicoMatilde FernándezSomos Perú
Miguel Villalba ÁlvarezLima3.672Asesor principalMiguel Angel GonzalesPartido Morado
Carlos Santibáñez GarcíaLima4.637Asesor principalZenaida SolisPartido Morado
Carlo Magno Salcedo CuadrosLima5.209AsesorBancadaPartido Morado
José Elice NavarroLima7.004AsesorBancadaPartido Morado
Gabriela Salvador CárdenasLima28.336Asesor principalLenin CheccoFrente Amplio
Lidia Floriano ValerioLa Libertad7.104CoordinadorLenin BazanFrente Amplio
Martha Gutiérrez LlanosArequipa5.979TécnicoJosé Luis AncalleFrente Amplio
Paby Cáceres VargasLima3.380AsesorBancadaFrente Amplio

Colegas de lista

Ricardo Vásquez Kunze, postuló con el número 4 en la lista por Lima de Fuerza Popular. Vásquez Kunze obtuvo 18.014 votos, poco menos de la mitad de los 36.525 que sacó la número 3 de la lista, Valeria Valer Collado, la última fujimorista electa de la lista por Lima.

Vásquez Kunze no es nuevo en la sede parlamentaria. Durante el periodo disuelto ocupó el cargo de jefe del Fondo Editorial. Ahora es segundo asesor en el despacho de la legisladora , quien encabezó la lista por Lima.

Un informe de la oficina de auditoría interna del Congreso, dado a conocer en diciembre pasado, reveló que 10 funcionarios de confianza recibieron pagos irregulares por un total de S/ 79.900 entre el 2018 y el 2019. Entre ellos figuraba Vásquez Kunze.

Según el informe, los 10 trabajadores “estaban excluidos” de recibir pagos por bonificación extraordinaria debido a que ocupaban puestos de dirección o cargos de confianza, pero aún así recibieron el dinero.

Ricardo Vásquez Kunze, consultado en ese entonces por este Diario, dijo desconocer que el pago era irregular. “Nunca tuve conocimiento. Yo recibía mis haberes como cualquier empleado y la responsabilidad de los montos y los conceptos son del área correspondiente”, afirmó.

Por su parte, el legislador fujimorista contrató como auxiliar a su colega de lista Eduardo Castillo Rivas.

En el Frente Amplio, el legislador contrató a su colega de lista Martha Gutiérrez Llanos, quien postuló con el número 4. hizo lo propio con su colega de lista Lidia Floriano Valerio, quien también postuló con el número 4.

En Podemos Perú, contrató como técnico a Rosmery Sarmiento Anton, número 31 en la lista.

Jales de otras listas

También están los congresistas que han contratado a candidatos de listas distintas a las de su circunscripción electoral.

En el Frepap, la vocera ha contratado como técnico a Haydee Challco Huallpa, quien postuló con el número 3 en la lista por Cusco.

Mientras que Raymunda Quincha Romero ha ingresado a laborar como asistente en el despacho de la legisladora . Quincha Romero fue la cabeza de lista del Frepap por Lima y fue la más votada, pero no logró una curul debido a que fue excluida del proceso electoral.

La exclusión se produjo luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectara que Quincha declaró cero soles en su declaración jurada de ingresos de bienes y. rentas, pese a que se desempeña desde 2014 hasta la actualidad como empleada en la Empresa Prenda SAC.

Raymunda Quincha obtuvo 54.509 votos, superando con un amplio margen a personalidades de mayor trayectoria y con experiencia legislativa como Rosa Bartra (20.585) o Yeni Vilcatoma (9.489).

Quien también estuvo cerca de conseguir una curul fue Gabriela Salvador Cárdenas (28.336 votos), número 6 en la lista por Lima del Frente Amplio. Desde abril, Gabriela Salvador es asesora principal en el despacho del legislador y vocero de la bancada izquierdista .

En Fuerza Popular, contrató a Rafael Aldo Celiz Castillo, quien postuló por Lima con el número 25.

Mientras que en Podemos, el legislador tiene como se segundo asesor a José Nieves Menor Chingo, quien postuló con el número 29 en la lista por Lima de Podemos. Johan Flores Villegas (Moquegua) contrató como asesor principal a Javier Núñez Llanos, quien postuló como cabeza de lista en Puno.

Carmen Huidobro Espinoza ocupó el número 4 en la lista por Lima de Unión por el Perú, pero no le alcanzaron sus 16,722 votos. En abril ingresó como segunda asesora en el despacho del legislador .

En la campaña electoral, Huidobro planteó el cambio de la Constitución Política de 1993. "Veremos si será necesario un referéndum o convocar una Asamblea Constituyente para ver la nueva Constitución", refirió. A la fecha, la bancada de UPP ya presentó proyectos en dicho sentido.

El congresista tiene en su despacho a candidatos de su lista y de otras regiones; contrató como segundo asesor a su colega de lista Frine Huamani de Esqueche, y como técnico a Luis Gregorio Vilchez Linares, quien postuló con el número 18 en la lista por Lima.

También en bancadas

El Partido Morado es, junto al Frente Amplio, el que mayor espacio viene dando a sus candidatos que no lograron una curul. Miguel Villalba Alvarez es asesor principal en el despacho de ; y Carlos Santibañez García es asesor principal en el despacho de .

En tanto, Carlo Magno Salcedo Cuadros (5.209) y José Elice Navarro (7.004 votos) son asesores de la bancada.

Elice tiene experiencia como Oficial Mayor del Congreso y en los últimos años dirigió Reflexión Democrática, un espacio de monitoreo legislativo.

En la bancada izquierdista del Frente Amplio también se contrató al número 11 de la lista de candidatos por Lima, Paby Cáceres Vargas.

De todos los casos analizados, solo se registra un caso donde un congresista contrató a un excandidato de otro partido. Se trata de , asesor principal a Christian Calderón Luna, quien postuló en la misma región, pero con Perú Nación.

VIDEO RECOMENDADO

Ambulantes invaden el hospital Grau

TE PUEDE INTERESAR: