Mesa Directiva del Congreso realizó su primera sesión virtual. Tras la reunión, propone priorizar instalación de comisiones de Salud, Constitución y seguimiento al Covid-19 (Foto. Congreso)
Mesa Directiva del Congreso realizó su primera sesión virtual. Tras la reunión, propone priorizar instalación de comisiones de Salud, Constitución y seguimiento al Covid-19 (Foto. Congreso)

En la quinta semana del estado de emergencia ante el avance del , el tuvo la primera sesión virtual de su historia, a través de la Mesa Directiva. El acuerdo - a distancia- más relevante fue proponer a la Junta de Portavoces priorizar la instalación de tres comisiones que marcarán la línea de los temas que buscan incluir en su agenda para los próximos plenos.

Guillermo Aliaga (Somos Perú, Lima), segundo vicepresidente que participó en dicha sesión virtual, explicó que se propondrá a la Junta de Portavoces priorizar la instalación -también virtual- de las comisiones de Salud y Constitución, además del grupo especial de seguimiento al accionar del gobierno respecto al ().

A través de otras fuentes legislativas, este Diario conoció que varios parlamentarios habían presentado cuestionamientos a las instalaciones virtuales de las comisiones, debido a la juramentación y votación requerida.

Los portavoces - que serán convocados para el miércoles también de manera virtual- tomarán la última decisión. Leonardo Inga (Acción Popular, Loreto) es el legislador voceado para presidir la y, según adelantó a este Diario, su grupo está dispuesto a sesionar el mismo miércoles.

Aliaga también indicó que la Mesa Directiva propondrá a los portavoces realizar una sesión plenaria de acuerdo a las modificaciones aprobadas en el penúltimo pleno del 26 de marzo. Según estos cambios, la sesión plenaria podría realizarse a través de una reunión virtual de los portavoces, quienes llevarían los votos nominales de los miembros de su bancada.

La agenda del primer pleno virtual aún queda sujeta al acuerdo de los portavoces pero, tal como adelantó este Diario, dos de los puntos que se buscan priorizar son la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Araoz y la reconsideración sobre la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional durante el periodo disuelto.

Medidas administrativas

Por otro lado, el vicepresidente Guillermo Aliaga informó que se oficializó el acuerdo para subsidiar el copago del seguro de salud de los tres trabajadores del Parlamento que han dado positivo en COVID-19.

“También se ha pedido una revisión a los términos de los seguros de salud de los colaboradores, respecto a las exclusiones. El área legal verá ese tema”, refirió el parlamentario de Somos Perú.

También se adoptaron otras medidas, como extender la disposición para que los trabajadores no vayan a trabajar bajo licencia con goce de haber, y la suspensión algunos servicios como el de alimentación. Asimismo, se habilitó la mesa de partes virtual.

La sesión virtual de la Mesa Directiva se llevó a través de la plataforma Microsoft Teams, y contó con la participación del presidente Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes) y dos de sus vicepresidentes, además del oficial mayor Giovanni Forno. La videoconferencia duró más de una hora y media, debido a que uno de los vicepresidentes tuvo algunos inconvenientes con la conexión de la laptop que le facilitó el Congreso y, cuando logró sumarse a la reunión, tuvo que repasarse todo lo acordado hasta el momento para validarse.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar: