René Zubieta PaccoSebastian Ortiz Martínez

El pleno del no alcanzó los 87 votos para aprobar, en dos legislaturas, la reforma constitucional que permite el retorno a la (senadores y diputados). El dictamen obtuvo el respaldo de 71 legisladores y por ello tendría que ser ratificado vía un referéndum.

Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución que impulsó la reforma, anunció que pedirá reconsiderar la votación, con la expectativa de alcanzar los 87 votos en dos legislaturas.

Así votaron las bancadas:

Votación sobre el retorno a la bicameralidad
Votación sobre el retorno a la bicameralidad


Así votaron los congresistas
Así votaron los congresistas

Este es el texto del dictamen que restablece la bicameralidad:

Este es el texto con modificaciones finales leído antes de la votación:


Cuando estaban a punto de poner a votación el texto, a las 3:25 de la tarde, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión por 45 minutos para que los legisladores puedan almorzar. Previamente, con ese mismo fundamento el legislador Enrique Wong (Podemos) había pedido retomar la sesión a las 6 de la tarde.

Mira aquí la primera parte de la sesión y el debate:

De acuerdo a un sondeo realizado por este diario, hasta la noche del jueves, no había las 87 adhesiones necesarias para aprobar la reforma constitucional en primera votación. La otra opción era la ratificación vía referéndum.

Nota previa con las proyecciones al cierre del jueves

El respaldo del pleno del a la reforma constitucional que plantea el retorno a la bicameralidad e incluye la reelección parlamentaria estuvo en incertidumbre desde que la empezó a discutir el predictamen el 1 de junio pasado, e incluso pese a que el grupo de trabajo aprobó la propuesta solo seis días después.

Ya con un dictamen sobre la mesa, el panorama de indecisión se mantuvo desde que el pleno inició el debate el pasado 6 de julio y continuó así durante otras tres jornadas hasta el jueves pasado, cuando se desarrolló la sesión plenaria a portas que termine la legislatura este viernes. El resultado así lo evidencia debido a que –hasta el cierre de esta edición– no se alcanzaban los al menos 87 votos necesarios para aprobar la reforma en primera votación.

Los ánimos a favor provinieron principalmente de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, así como de sectores de Acción Popular y Somos Perú.

MIRA: Contraloría determina que Hugo Chávez Arévalo usó vehículo oficial para ir cumpleaños de hija de Bruno Pacheco

Mientras tanto, la oposición de legisladores de Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Democrático, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, así como sectores de Acción Popular, Somos Perú y algunos no agrupados sumaba unos 50 votos en contra.

Es decir, los votos a favor se proyectaban en alrededor de 75, no alcanzándose el mínimo necesario para que la propuesta quede expedita para una segunda votación en la siguiente legislatura.

La otra opción es que se alcancen al menos 66 votos (mayoría absoluta de número legal de parlamentarios) y la reforma sea sometida a un referéndum. En los últimos días, en medio de un panorama desfavorable para la obtención de los 87 votos, esta alternativa pasó a ser más considerada tanto por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, como por algunas bancadas que están a favor de la bicameralidad.

BancadaMiembrosA favorEn contraEn evaluación
Fuerza Popular242400
Perú Libre160160
Acción Popular15834
Alianza para el Progreso141400
Bloque Magisterial100100
Avanza País101000
Renovación Popular9900
Perú Democrático7070
Somos Perú5320
Cambio Democrático - Juntos por el Perú5050
Perú Bicentenario5050
Podemos Perú5500
No agrupados (Partido Morado)3120
No agrupados (Carlos Anderson)1100
No agrupados (Luis Picón)1001
TOTAL13075505

Sin embargo, según pudo conocer este Diario, el grupo de trabajo aún no presentaba hasta las 5 p.m. de ayer el nuevo texto sustitutorio para su debate en el pleno. Inclusive se manejaba la opción de que si se proyectaba que no se alcanzarían los votos necesarios, se propusiera trasladar el tema a la siguiente legislatura.

Así, las dudas e incertidumbre rodeaban al dictamen que propone modificar 53 artículos de la Constitución e incorporar dos más.

Posturas

El vocero de Avanza País, José Williams, indicó a El Comercio que si bien su bancada y otras aspiraban a pasar los 87 votos, se tendría que evaluar la viabilidad de un referéndum en caso se superen los 66 votos.

“A todas luces, nos parece que la bicameralidad es conveniente desde el punto de vista de mejora de las leyes, distribución de las tareas, producción legislativa, profesionalización”, indicó.

Betssy Chávez, de la bancada oficialista Perú Democrático, señaló que la propuesta no es viable bajo las actuales condiciones y en base a lo que indica la iniciativa.

MIRA: Fiscalía de la Nación atribuye a Pedro Castillo liderar otra presunta organización criminal

“Supone más presupuesto y la cámara de senadores sería de reciclaje de políticos no reelectos en la de diputados. [...] Soy una convencida de la asamblea constituyente. En ese espacio sería un debate sano y democrático”, indicó a este Diario.

Previamente, Juárez no descartó que el tema quede pendiente para la siguiente legislatura o se apruebe con 66 votos y vaya a referéndum. En tanto, Jorge Montoya, de Renovación Popular, admitió que el respaldo era insuficiente.

El legislador estimó que la propuesta contaba con el apoyo de alrededor de 70 congresistas. Además, recordó que se pasó a cuarto intermedio el martes pasado para realizar modificaciones a la propuesta en busca de consenso.

A lo largo de los debates, los principales reparos estuvieron en la posibilidad de reelección inmediata por un período, la delimitación de funciones de las cámaras de senadores y diputados, la metodología de elección de los representantes y el número de miembros.

Incluso Juárez aceptó retirar un cambio que planteaba en el artículo 99 de la Carta Magna, referido a la incluir a los titulares de los órganos electorales como la ONPE, el JNE y el Reniec entre los altos funcionarios que pueden ser sometidos a una denuncia constitucional.

Otro de los planteamientos de la reforma, al artículo 134 de la Constitución, se refiere a que el presidente de la República esté facultado para disolver solo la cámara de diputados si esta ha censurado o negado su confianza a tres consejos de ministros, una fórmula que establecía la Carta Magna de 1979.

MIRA: Aníbal Torres compara a la prensa con la de Hitler: Rechazan nuevo ataque del primer ministro a medios de comunicación

Entre los cambios que se propuso también está la facultad de que el contralor sea elegido por votos del Senado sin la intervención del Ejecutivo, que actualmente sí tiene participación.

En diciembre del 2018, la población se opuso en referéndum al retorno a la bicameralidad . Aquella vez, 13,9 millones de peruanos votaron por el “no” y 1,4 millones lo hicieron por el “sí”. También se decidió eliminar la reelección inmediata de parlamentarios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más