No ha dictaminado decretos legislativos emitidos durante el estado de emergencia. Grupo de trabajo ha revisado normas, pero estos informes aún deben ser revisados por la Comisión de Constitución.  (Ilustración: El Comercio)
No ha dictaminado decretos legislativos emitidos durante el estado de emergencia. Grupo de trabajo ha revisado normas, pero estos informes aún deben ser revisados por la Comisión de Constitución. (Ilustración: El Comercio)

El actual tampoco ha avanzado con dictaminar los 60 decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo al amparo de las dos facultades delegadas, incumpliendo lo que establece el reglamento del propio Parlamento. Esto se suma a la falta de revisión de los 68 decretos de urgencia dados durante el interregno parlamentario, según el análisis realizado por El Comercio.

MIRA: Congreso no revisa hasta al fecha ni uno de los decretos de urgencia emitidos durante el interregno parlamentario

La Comisión de Constitución tiene a su cargo, según el reglamento del Congreso, la revisión de los decretos de urgencia y legislativos y los tratados internacionales emitidos por el Poder Ejecutivo.

Para esta labor, tiene un grupo de trabajo que se encarga de la revisión técnica y luego remiten sus informes a la Comisión de Constitución para que se emita un dictamen. Actualmente dicho equipo es coordinado por el legislador .

Este Diario ya mostró que este periodo 2020-2021 no ha revisado ninguno de los parlamentario, debido a una polémica decisión del Consejo Directivo para que, pese a lo que determina el reglamento, los decretos sean revisados por las comisiones ordinarias.

Ahora, El Comercio revisó los 60 decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo durante esta etapa de emergencia, al amparo de las facultades delegadas aprobadas por el pleno del Congreso. Hasta la fecha, no se ha cumplido con dictaminar una sola de estas normas.

Periodo congresalDecretos legislativos emitidos por el Poder EjecutivoCon dictamenSin dictamen
2006-201113544%56%
2011-201614435%65%
2016-201921370%30%
2020-2021600%100%

Como se aprecia en el cuadro, el incumplimiento al reglamento es algo que viene de periodo anteriores, pero en este Congreso se supera a todos. La situación se agrava si observamos los tiempos de demora: han pasado 128 días desde que se instaló el Parlamento; 93 días desde que comenzó la Comisión de Constitución; y 72 días desde que se instaló el grupo especial encargado de la revisión.

El reglamento del Congreso estipula que recibido el oficio y el expediente mediante el cual el presidente de la República da cuenta de la expedición del decreto legislativo y -a más tardar el primer día útil siguiente, el titular del Congreso envía el expediente a la Comisión de Constitución para su estudio.

Seguidamente, el mismo reglamento señala que la Comisión de Constitución “presenta dictamen, obligatoriamente, en un plazo no mayor de 10 días”.

“En el caso que el o los decretos legislativos contravengan la Constitución Política o excedan el marco de la delegación de facultades otorgado por el Congreso, recomienda su derogación o su modificación para subsanar el exceso o la contravención, sin perjuicio de la responsabilidad política de los miembros del Consejo de Ministros”, apunta.

Cuatro informes en cola

El titular de la Comisión de Constitución, , indicó a El Comercio que el grupo de trabajo presidido por Gino Costa ha presentado 12 informes, de los cuales solo cuatro están referidos a decretos legislativos.

Al respecto, Costa aseguró que está avanzando, pero que solo cuenta con un secretaria técnica y ha pedido dos asesores más para agilizar el trabajo.

“Estamos arrancando y ha estado tenso el ambiente en el Congreso, así que no hemos visto temas peliagudos o controvertidos. Ya estamos por arrancar el análisis del Decreto Legislativo 1492 que establece la cadena logística del comercio exterior, donde una parte del empresariado está feliz y otra parte en contra porque alegan que se están cambiando las reglas de juego”, explicó el legislador.

El grupo que coordina Costa sesiona todos los viernes y adelantó que mañana revisarán el Decreto Legislativo 1500, cuestionado por una posible afectación a las comunidades nativas. “Después de este veremos el de Reactiva Perú”, sostuvo.

El programa Reactiva Perú, creado mediante el Decreto Legislativo 1455 y modificado por el 1457, tiene como objetivo garantizar el financiamiento de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores.

Estos decretos han sido los más cuestionados por los congresistas, debido a las grandes empresas que fueron beneficiadas. Incluso se han presentado seis proyectos de ley planteando nuevas modificaciones.

Pese a ello, dicha norma no ha sido revisada ni priorizada por la Comisión de Constitución.

Proyectos de ley que plantean modificaciones sobre el programa Reactiva PerúAutorBancadaFecha
Establece tasa máxima de interés en los créditos otorgados en el marco del programaMaría SilupuFuerza Popular23 de abril
Establece criterios de flexibilización de los requisitos para el acceso de MypesRichard RubioFrepap6 de mayo
Incorpora numeral al artículo 17 para asegurar la continuidad en la cadena de pagosAnthony NovoaAcción Popular15 de mayo
Establece medidas complementarias para mitigar los efectos causados a los trabajadoresLenin BazánFrente Amplio9 de junio
Excluye el apoyo del programa a las personas naturales o jurídicas que tengan propiedades en paraísos fiscalesAbsalón MontoyaFrente Amplio24 de junio
Mejoras a la implementación del programaZenaida SolísPartido Morado24 de junio

¿Cuándo podrá tener la Comisión de Constitución los primeros dictámenes sobre los cuatro decretos que ya ha revisado su grupo de trabajo? Chehade respondió que recién serán revisados en la comisión en agosto, debido a que la próxima semana no sesionarán por Fiestas Patrias.

Si revisamos el histórico de decretos legislativos emitidos por el presidente Martín Vizcarra (161) supera a todos sus antecesores desde 1990. Es decir, fue el mandatario que mayores normas ha emitido al amparo de las facultades del Congreso en los últimos 30 años.

GobiernoPeriodo legislativoLeyes autoritativasDecretos legislativos emitidos a partir de las delegaciones
Fernando Belaunde1980-198527335
Alan García1985-199036244
Alberto Fujimori1990-199214153
Alberto Fujimori1993-1995319
Alberto Fujimori1995-20007116
Alberto Fujimori - Valentín Paniagua2000-2001311
Alejandro Toledo2001-2006439
Alan García2006-20114133
Ollanta Humala2011-20167144
Pedro Pablo Kuczynski2016-20181112
Martín Vizcarra2018-20192101
Martín Vizcarra2020-2021260

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Cateriano dijo que Martín Vizcarra es quien define las políticas del Gobierno, y no él. (TV Pe