Martin Hidalgo Bustamante

El primer pleno virtual del tenía en su agenda cuatro proyectos heredados del Parlamento disuelto, que estaban pendientes de una segunda votación para poder convertirse en ley. En la sesión del jueves 14 se aprobó la norma que formaliza los “taxi colectivo”, y en la sesión del viernes 15 se habilitó el uso de la firma digital en la Comisión de Presupuesto.

, presidente de la Comisión de Presupuesto, presentó un nuevo texto sustitutorio respecto al proyecto que permite el uso de la firma digital en la remisión de información de su grupo de trabajo.

“A la comisión llegan al mes, más de 10 informes con 250 hojas cada uno, son más de 2 millones al año, que al final de año van al archivo. Todos debemos estar a favor de la modernización del Estado”, sustentó.

El nuevo texto sustitutorio incluye una disposición complementaria transitoria donde se establece una adecuación de manera progresiva. Los primeros en usar la firma digital serán los ministerios y gobiernos regionales, desde el 1 de agosto próximo. Los gobiernos provinciales iniciarán desde el 1 de setiembre, y el resto de entidades públicas desde el 1 de octubre.

consideró esta ley como importante, pero aseguró que es necesario ir más allá e interconectar el sistema digital de todas las instituciones del Estado.

“Solo así vamos a reducir gastos en personal, en papel, es tiempo de modernizarnos”, alegó. Pese a ello, su colega de bancada cuestionó que se haya presentado un texto sustitutorio sin haberse conversado previamente con el resto de bancadas.

Este proyecto data del periodo disuelto y es de autoría de Fuerza Popular. La molestia surgió porque refirió en el debate que se habían acogido sus recomendaciones. A raíz de ello, la legisladora Chávez preguntó cómo es que se había recogido la propuesta del Partido Morado y no se había consultad a Fuerza Popular que es el autor original de la propuesta.

Tras el pedido de Chávez, el tema pasó a cuarto intermedio.

Bordeando las 7:30 p.m., el tema volvió al pleno para su respectiva votación. Sin mayor debate, el texto sustitutorio fue aprobado por unanimidad y exonerado del trámite de la segunda votación.

PropuestaAutores del periodo 2016-2019VotaciónDecisión finalVisto en el pleno
Regulación de los contratos celebrados por vía telefónicaAcción PopularA favor: 120
En contra: 9 Abstenciones: 0
Retornó a comisión para un nuevo estudio15 de mayo
Fortalecimiento de la defensa del consumidor a través de las municipalidadesFuerza PopularA favor: 129
En contra: 0
Abstenciones: 0
Retornó a comisión para un nuevo estudio15 de mayo
Uso de la firma digital en la remisión de información de la Comisión de PresupuestoFuerza PopularA favor: 128
En contra: 0
Abstenciones: 0
Aprobada15 de mayo
Precisión sobre alcances de la ley que establece la formalización del transporte terrestreVarios autoresA favor: 115
En contra: 4 Abstenciones: 10
Aprobada14 de mayo

El segundo proyecto pendiente del periodo disuelto 2016-2019 puesto al debate, fue el que regula los contratos celebrados por vía telefónica. , presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, informó que había recibido nuevos aportes y por ende solicitó que el proyecto regrese a su grupo para un nuevo estudio.

El pedido de Luna fue aprobado por mayoría.

Lo mismo ocurrió con la iniciativa que propone el fortalecimiento de la defensa del consumidor a través de las municipalidades. El legislador Luna resaltó que la propuesta buscaba acercar la protección del consumidor en las zonas más alejadas del país. Pese a ello, dijo que se habían decepcionado planteamientos para perfeccionar el texto, por lo cual solicitó que regrese a la comisión para un nuevo estudio.

Este segundo pedido fue aprobado por unanimidad.

En el pleno del jueves 14, el pleno había logrado consenso sobre la Ley de los “taxi colectivo”, aunque con la aprobación de un texto sustitutorio que exceptuaba a Lima y Callao de los alcances de la norma. Un aspecto que no contemplaba lo aprobado en el periodo disuelto.

-----

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.