El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confirmó cuál fue la decisión de la Mesa Directiva para designar al nuevo jefe de seguridad. (Foto: USI)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confirmó cuál fue la decisión de la Mesa Directiva para designar al nuevo jefe de seguridad. (Foto: USI)
Gustavo Kanashiro Fonken

El  de la República nombró al nuevo jefe del área de Seguridad de dicha institución, una semana después que se confirmara la renuncia del coronel PNP en retiro .

El Comercio pudo conocer que la decisión fue tomada hace varios días por la Mesa Directiva y comunicada esta mañana, durante la Junta de Portavoces, por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

El nuevo jefe de seguridad será el coronel PNP en retiro Máximo Orlando Vargas Hugo, quien fue hasta el 2017 jefe de la región policial Lima Norte.

Otros cargos que ocupó a lo largo de su carrera fueron la Dirección Territorial Policial de Piura y la jefatura de la División Policial de Huaral.

El 30 de julio, el presidente del Congreso comunicó la dimisión de Jibaja. "Hoy, luego de anunciar que el área de seguridad entraría en evaluación y reorganización, he recibido como presidente del Congreso la carta [de renuncia] firmada por el coronel del Ejército en retiro Walter Jibaja al cargo del jefe de seguridad del Congreso", precisó en aquel momento.

En su carta de renuncia y pese al rechazo que desde distintos sectores recibió por sus ataques a los periodistas en las redes sociales, Jibaja indicó que durante el tiempo que estuvo al frente de la Oficina de Seguridad del Parlamento desempeñó su cargo "con honestidad y profesionalismo".