El presidente del Congreso, Alejandro Soto, envió un documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se proceda a entregar las credenciales a la accesitaria de María Cordero Jon Tay, quien fue suspendida como parlamentaria este jueves 3 de marzo.
El oficio que recibió el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, detalla que ya se publicó la resolución en la cual se declara haber lugar a la formación de causa penal contra María Cordero como presunta autora del delito de concusión, como parte del caso ‘Mochasueldos’.
El pleno del Legislativo aprobó también que Cordero Jon Tay sea suspendida del cargo mientras duren las investigaciones, lo que implica que su puesto sea asumido por su accesitaria. Según el portal de la ONPE, la nueva legisladora será Magally Santisteban Suclupe.
Para tal fil, señala que el JNE debe emitir la credencial correspondiente al futuro parlamentario para que quede expedito para incorporarse al Congreso de la República.
El oficio fue remitido tras la publicación, este viernes 15 de marzo, de la resolución legislativa 015-2023-2024-CR en la que se oficializa la suspensión de María Cordero, aprobada en la víspera por le pleno con 53 votos a favor.
Cabe recordar que esta decisión se tomó tras un pedido de reconsideración, ya que en un primer momento no se alcanzaron los 51 votos necesarios para levantar el fuero de la parlamentaria no agrupada y que pueda así ser investigada por el Ministerio Público.
Lo que no logró el respaldo suficiente fue el intento de inhabilitar a la legisladora suspendida para que no pueda asumir cargos públicos, ya que requería 67 votos a favor.