La comisión especial del TC se encuentra desactivada desde noviembre del 2020. (Foto: Congreso)
La comisión especial del TC se encuentra desactivada desde noviembre del 2020. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La bancada de Nueva Constitución solicitó oficialmente la reactivación de la comisión especial encargada del proceso de selección de los nuevos magistrados del (TC).

MIRA: JEE resuelve no haber mérito para excluir a César Acuña por presunta omisión de información

A través de un oficio enviado a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), la vocera de dicha bancada, María Bartolo, pidió convocar a una Junta de Portavoces para decidir la reactivación de la Comisión Especial.

“Nos dirigimos a usted para saludarla cordialmente y a la vez solicitarle, desde la Bancada Nueva Constitución, convocar a una Junta de Portavoces para decidir la reactivación de la Comisión Especial de Selección de Magistrados del Tribunal Constitucional, Institución cuya mayoría de sus miembros tienen mandato vencido y están tomando diversas decisiones que ya no corresponderían con su periodo de mandato original”, dice el documento.

Asimismo, Bartolo Romero recordó que el año pasado el Congreso aprobó la Ley N° 31031, que establece criterios para la elección de los nuevos magistrados del TC.

En el oficio, la parlamentaria enfatizó que el proceso de selección es una “obligación legal del Congreso de la República y que estamos dejando de cumplir”.

“Por lo expuesto, solicitamos que se convoque de inmediato a la Junta de Portavoces para que se decida la reactivación de la Comisión Especial de Magistrados del Tribunal Constitucional”, sentenció.

Oficio enviado por la bancada Nueva Constitución. (Foto: Congreso)
Oficio enviado por la bancada Nueva Constitución. (Foto: Congreso)

Se trata de un intento más por reactivar dicho grupo de trabajo. Como se recuerda, el 10 de diciembre del 2020 la Junta de Portavoces acordó por mayoría reactivar la comisión especial, decisión que aún no ha sido ratificada por el pleno del Legislativo.

El vocero de la bancada Alianza por el Progreso (APP), César Combina, indicó esa vez que la reactivación de la comisión especial fue respaldada por los voceros de Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos y Unión por el Perú (UPP).

Sin embargo, las bancadas de APP, Partido Morado, Somos Perú y el Frente Amplio se mostraron a favor de la desactivación de dicho grupo de trabajo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO: