El Gabinete Ministerial que preside Vásquez necesita 66 votos en el Congreso para la investidura. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
El Gabinete Ministerial que preside Vásquez necesita 66 votos en el Congreso para la investidura. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una vez concluidas las actividades de la semana de representación, las bancadas del serán convocadas a la (PCM) para la ronda de diálogos previa a la cuestión de confianza que solicitará la nueva jefa del Gabinete, .

Vásquez deberá acudir al pleno del Congreso dentro de los 30 días de haber asumido funciones para exponer y debatir la política general del Gobierno.

MIRA: Congreso aumentó plazas, modificó régimen laboral y gastará más de S/5 millones anuales adicionales por comisiones extraordinarias

Fuentes consultadas por El Comercio señalaron que esta semana se coordinará con los bloques parlamentarios acerca de cuándo se podrán dar las reuniones previas.

De esta forma, los encuentros podrían concretarse la próxima semana. Por el momento, no hay una fecha exacta.

Definiciones

Cuatro bancadas del Congreso –entre estas el bloque oficialista de Perú Libre– manifestaron que están de acuerdo en reunirse con la primera ministra Vásquez antes del voto de investidura.

La legisladora Silvana Robles, vocera alterna de Perú Libre, dijo a El Comercio que “desde luego que” acudirán al llamado de la ministra Vásquez. “Llegando a Lima veremos si la invitación está hecha. Estamos abiertos al diálogo”, agregó. En tanto, el legislador Luis Kamiche adelantó a este Diario que él sí le otorgará su voto de confianza al Gabinete Vásquez, pues “el país lo necesita”.

En tanto, Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), afirmó que “hay voluntad de dialogar”. “Vamos a asistir y escucharemos a la ministra”, añadió.

Además, Carlos Zeballos, portavoz de Acción Popular, consideró que la iniciativa es “muy buena” y que su agrupación asistirá a la reunión que se convoque. Finalmente, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, indicó que aún no han conversado como bancada si dialogarán con Vásquez, pero “no hay dificultad” para no hacerlo.

Piden salidas

La bancada de Renovación Popular pidió al presidente Pedro Castillo cambios en el nuevo Gabinete.

Jorge Montoya dijo que los ajustes deben ser en Interior, Educación y Cultura. Por el momento, expresó, el pedido será público.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Quién es el cuestionado ministro del Interior Luis Barranzuela? - LPD
Con la caída del gabinete de Guido Bellido, la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Consejo de Ministros. Con ella, se sumaron otros cinco nuevos miembros al Gabinete Ministerial. Uno de ellos es el abogado Luis Barranzuela, quien juró como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Juan Carrasco Millones. Sin embargo, Barranzuela tiene una hoja de vida cuestionable.